Periódico elDinero

Comercio

RD podrá presentar proyectos a la cooperación belga para la sostenibilidad del cacao

cacao dominicano

El canciller Miguel Vargas anunció este martes que República Dominicana entró en la lista de países con posibilidad de presentar proyectos de cooperación dentro de la iniciativa Beyond Chocolate del gobierno de Bélgica, una alianza público-privada que busca que todo el chocolate producido o comercializado en ese país en 2025 cumpla con normativas de certificación y se produzca cacao sostenible, libre de trabajo infantil y deforestación.

Vargas destacó que esta es la primera vez que el país podría acceder a fondos belgas de cooperación en este sector. Los proyectos deberán conducir a modelos de negocios autosuficientes e independientes de fondos públicos.

Si bien al principio la convocatoria de proyectos estaba dirigida a un grupo más limitado de países de producción masiva, a partir de gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través de la embajada en Bélgica, se logró incluir a República Dominicana, tomando en cuenta su potencial para contribuir a la calidad del chocolate belga.

El embajador dominicano ante ese país, Aníbal de Castro, informó que “las propuestas de nuestros productores tienen gran potencial dentro de los términos de referencia de la iniciativa, ya que el país se ha convertido en un modelo internacional en el manejo del sector de forma responsable, ética y sostenible”.

El diplomático valoró en este contexto el plan de acción nacional para el desarrollo sostenible del cacao 2017 – 2027, centrado en proporcionar el apoyo necesario para la transformación del cacao, dando acceso a la financiación y la creación de capacidad para aumentar las exportaciones.

La convocatoria

La convocatoria se enmarca dentro de la alianza público-privada Beyond Chocolate, que permitirá que todo el chocolate producido o comercializado en Bélgica en 2025 cumpla normativas de certificación y se produzca con cacao procedente de programas de sostenibilidad, libre de trabajo infantil y deforestación.

Los proyectos serán seleccionados en dos fases: presentación de una nota conceptual hasta el 1 de febrero de 2020. De ser esta aceptada, deberá enviarse una propuesta de proyecto a más tardar el 15 de marzo de 2020. Los proyectos aprobados serán anunciados el 9 de abril de 2020.