Periódico elDinero

Tecnología

Transformación digital permite a empresas crear modelos de negocios exitosos

Danielis Fermín Por: Danielis Fermín Santo Domingo 0 Compartir 12 de enero, 2020
agustin pozo

El capital humano, la tecnología y el modelo de negocio son claves para el proceso de transformación digital. Sin embargo, este cambio en las empresas no se realiza sólo cambiando los equipos electrónicos, se logra con un nuevo plan y estrategias.

Así lo explicó Agustín Pozo, estratega y asesor digital para Nokia, quien indicó que la transformación digital “es la forma de utilizar la disrupción tecnológica para habilitar nuevos modelos de negocios”.

Pozo destacó que existe confusión. “En muchas casos se piensa que una transformación digital es una tranformación de tecnología”.

“La tecnología es una obligación absoluta a todos los niveles. Es un activo estratégico que está soportando los nuevos modelos de negocios”, señaló.

Aseguró que la tecnología es clave, “es el activo estratégico, junto con las personas para liderar el cambio”, pero “no es el fin, el fin es ser capaz de modificar tu negocio, de llevarlo a un siguiente nivel, de hacerlo exponencial, eso es transformación digital, poner la tecnología al servicio del negocio”.

Sobre el proceso de transformación, dijo que “la única forma correcta de hacerlo es de arriba hacía abajo”. “Es decir, empezamos con acciones tácticas hacia abajo desde el departamento de tecnología”, el cual deberá trabajar en paralelo con el de mercadeo y recursos humanos.