Periódico elDinero

Mercado global

La OPEP advierte a EEUU de que el cártel no puede velar en solitario por la estabilidad del petróleo

Agencia DPA Por: Agencia DPA Abu Dabi 0 Compartir 10 de enero, 2020

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no puede asumir en solitario la responsabilidad de estabilizar el mercado de petróleo, según ha advertido el secretario general del cártel, el nigeriano Mohamed Barkindo, en un mensaje dirigido a los Estados Unidos durante su participación en un foro de energía en los Emiratos Árabes Unidos.

“La misión de mantener la estabilidad de los mercados de petróleo de forma consistente es una responsabilidad compartida de todos los productores, incluido Estados Unidos”, ha señalado Barkindo durante su intervención al ser cuestionado sobre el papel de EEUU como potencia productora de energía. “Solo la OPEP no puede asumir esa responsabilidad”, ha defendido.

“Damos la bienvenida al nuevo estatus como productor de EEUU, pero ese estatus conlleva una responsabilidad”, ha añadido Barkindo, recordando que la estabilidad del mercado petrolero no solo es positiva para los países productores, sino también para las empresas y los consumidores estadounidenses. “Invitamos a EEUU a unirse a nosotros en este nuevo rol y objetivo”, ha señalado.

No obstante, Barkindo ha destacado el papel desempeñado por el conjunto de países productores de petróleo denominado OPEP+, que incluye a países como Rusia, además de los miembros del cártel, señalando que está lista para enfrentar cualquier incertidumbre con el fin de garantizar la seguridad del suministro de petróleo.

“Este marco está funcionando y los participantes muestran continuamente su compromiso (…) Creo que esto ha tranquilizado en gran medida a los mercados”, ha declarado Barkindo.

Asimismo, el secretario general de la OPEP ha reconocido sentirse “muy aliviado” al ver que se mantiene la seguridad en las instalaciones petroleras en Irak y que la producción continúa. “Somos optimistas de que con el paso de los meses Irak podrá llegar al objetivo del 100% (de la producción)”, ha anticipado.

Por su parte, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui, ha expresado en el mismo evento que confía en que no se producirá escasez en el suministro de crudo o un bloqueo del estrecho de Ormuz, subrayando que no espera que las tensiones actuales vayan a desembocar en una guerra.

SIN RIESGO DE ESCASEZ DEL SUMINISTRO.

“No esperamos escasez (de suministro de petróleo) a menos que haya una escalada catastrófica, que no imaginamos”, dijo Al Mazrouei en declaraciones.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a superar a primera hora de este miércoles la barrera de los 70 dólares, algo que no sucedía desde mayo de 2019, después de que Irán haya atacado con misiles la base aérea iraquí de Al Asad, que alberga tropas estadounidenses, como represalia a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad.

La respuesta iraní ha provocado un brusco repunte del precio del crudo de referencia para Europa, que llegaba a cotizar en 70.99 dólares por barril, en máximos desde mayo de 2019, un 3.7% por encima del precio de 68.47 dólares marcado al cierre de la sesión de ayer, aunque tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente el precio del crudo Brent se relajaba hasta los 69.16 dólares.

En el caso del barril de petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, el precio ha llegado a escalar hasta los 65.62 dólares, el más alto desde finales del pasado mes de abril, aunque actualmente se moderaba hasta los 63.25 dólares, frente a los 62,70 dólares del cierre del martes.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link