Periódico elDinero

Mercado global

El IPC de China subió al 2.9% en 2019

Europa Press Por: Europa Press Pekín 0 Compartir 9 de enero, 2020
banco central de china

El índice de precios al consumidor (IPC) de China se situó al cierre de 2019 en una media del 2.9%, en línea con el objetivo de aproximadamente el 3% del Gobierno, lo que representa una subida de precios más intensa que la registrada en 2018, cuando el IPC fue del 2.1%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China.

A lo largo del pasado año, los alimentos se encarecieron una media del 7%, incluyendo una subida del 42.5% de la carne de cerdo y del 12.1% de la carne de ternera, mientras que las verduras frescas aumentaron un su precio un 4.1% y un 12.3% la fruta.

En el mes de diciembre, el índice de precios registró una subida interanual del 4.5%, el mismo incremento que el mes anterior, con un alza del 4.2% en las ciudades y del 5.3% en las zonas rurales.

En el último mes de 2019, los alimentos subieron un 12.9%, con un repunte del 97% del precio del cerdo, mientras que la verdura fresca subió un 6.2% y la fruta se abarató un 8%.

Por su parte, los precios de producción industrial (PPI) registraron una caída del 0.3% en 2019.

“La moderación de la inflación de los precios de los alimentos redujo la presión sobre la inflación de los precios al consumidor, mientras que la deflación de los precios de producción disminuyó gracias al efecto base y al aumento de los precios de la energía”, señaló Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics, para quien las presiones desde el lado de la demanda “siguen siendo moderadas”, lo que deja un amplio espacio para el alivio de la política monetaria.