Periódico elDinero

Mercado global

La UE alerta del auge de la piratería audiovisual en Latinoamérica

Agencia EFE Por: Agencia EFE Bruselas 0 Compartir 9 de enero, 2020
comisión europea

Un informe publicado este jueves por la Comisión Europea (CE) alerta del auge de las infracciones de los derechos de autor en países como Argentina, Ecuador y Brasil, donde la penalización por cometer este delito “es prácticamente inexistente”, según el documento.

La piratería se lleva a cabo, sobretodo, en los ámbitos de la producción audiovisual, los libros electrónicos y la música, aunque también se piratean trabajos universitarios y productos farmacéuticos, explica el informe sobre protección y observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual en terceros países.

Argentina, Brasil y Ecuador todavía no han firmado algunos de los principales tratados de registros, como el Acuerdo de Madrid y el de La Haya, que tienen como finalidad que los tratados de propiedad industrial e intelectual se respeten internacionalmente.

“Las infracciones de los derechos de propiedad intelectual cuestan a las empresas europeas miles de millones de euros en ingresos perdidos y ponen en riesgo miles de empleos”, señala el informe, que identifica tres categorías de países en los que la UE centrará su acción según la escala y persistencia de los problemas.

China es el único país situado en el primer nivel del registro, ya que, según los datos de la UE, “más del 80% de los productos falsificados y pirateados incautados por las autoridades aduaneras de la Unión Europea provienen de China y Hong Kong”.

En el segundo nivel están situadas India, Indonesia, Rusia, Turquía y Ucrania; mientras que el tercero incluye a Argentina, Brasil, Ecuador, Malasia, Nigeria, Arabia Saudí y Tailandia.

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, aseguró en un comunicado que “proteger la propiedad intelectual es fundamental para el crecimiento económico de la UE” y para aumentar su capacidad de “alentar la innovación y seguir siendo competitivos a nivel mundial”.

Las industrias que utilizan la propiedad intelectual de manera intensiva representaron unos 84 millones de empleos europeos y el 45% del PIB total de la UE en el período 2014-2016.

Actualmente, se estima que 121,000 millones de euros o el 6.8% de todas las importaciones a la UE son falsificadas o pirateadas.