Santo Domingo.- Luego de la declaratoria de emergencia por el manejo inadecuado de los residuos sólidos en San Cristóbal, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, presentó este miércoles el informe final de saneamiento que llevó a cabo por 30 días junto a otras instituciones públicas en ese municipio.
Explicó que la culminación del proceso y la entrega del municipio de San Cristóbal debidamente saneado consistió en una primera etapa de organización, enfocando 36 puntos de vertederos improvisados en toda la ciudad, y en la segunda etapa se estableció un sistema de recolección acorde a la estructura urbanística.
“Ya llegó el momento de hacer entrega a las autoridades locales del municipio para que asuman ellos la responsabilidad de la recolección de los residuos sólidos”, dijo Rojas Gómez en rueda de prensa en la sede de la institución.
Las autoridades ambientales invirtieron más de RD$4 millones para retirar en un mes más de siete toneladas de basura en 169 barrios, la avenida 6 de Noviembre y los ríos Nigua y Yubazo.
Sin embargo, en el municipio persisten las quejas por la acumulación de basura, debido a que si bien se desarrolló la recogida, se mantiene la natural generación de desperdicios.
“Según la propuesta que tenemos para entregarle al cabildo, con los recursos que ellos reciben mensualmente es más que suficiente para realizar esta tarea”, agregó el ministro de Medio Ambiente.
La Alcaldía puede continuar la limpieza del municipio con RD$6 millones al mes, ya que reciben RD$28 millones de trasferencia del Estado, más las recaudaciones locales.
El ministro de Medio Ambiente puntualizó que el plan de trabajo llevado a cabo junto a los ministerios de Salud Pública y Obras Públicas, así como la Liga Municipal Dominicana y la Dirección Nacional de Embellecimiento fue una colaboración para que se cumpla la política ambiental y sanitaria del país, por lo que espera que el municipio no recaiga en un riesgo sanitario por la acumulación de los residuos sólidos expuestos a la población.
Rojas Gómez entregó el plan de manejo continuo y sostenible para los residuos sólidos a Julio Cesar Díaz, gobernador de San Cristóbal, y Francisco José Ventura, director provincial de Medio Ambiente en dicha provincia, ya que el síndico Raúl Mondesí no estuvo presente en el acto.
De su lado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, dijo que a partir de ahora el gobierno local tiene la responsabilidad de continuar la programación para el manejo de la basura que se pueda acumular.
“Esto no termina aquí, aunque hacemos la entrega formal se le dará acompañamiento dentro de lo posible al cabildo para que se mantenga la salud de los munícipes de San Cristóbal”, expresó.
SIN EXCUSAS
El gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz, dijo que mantiene la esperanza de que las normas dispuestas por la comisión encabezada por Medio Ambiente para mantener la ciudad limpia se cumplan a cabalidad.
“No hay excusas para que el municipio vuelva al estado de insalubridad en el que se encontraba, no hay que hacer grandes inversiones, ellos resolvieron con RD$4 millones y en 30 días lo que nunca se había hecho con más”, agregó.