Periódico elDinero

Observatorio laboral

¿Qué ofrece el año 2020 en el ámbito laboral?

Patricia Cuevas Por: Patricia Cuevas 0 Compartir 9 de enero, 2020

Recibiendo un nuevo año 2020 de oportunidades, alegrías, progreso, prosperidad, salud, nuevas realizaciones y crecimiento, es inevitable establecer objetivos y realizar un balance a fin de tener claros los resultados de 2019. Vivimos un proceso de transformación rápida. El ámbito laboral se transforma con múltiples variables, por lo que es menos acelerado.

La planificación organizacional debe haber sido preparada en el período septiembre-diciembre del año anterior, tomando en cuenta los cambios culturales, avances tecnológicos, nuevas conductas generacionales, combinación de la flexibilidad y la necesidad empresarial de una fuerza laboral. Un análisis FODA bien completo.

Como tratamos en el artículo anterior, la plataforma de trabajo tendrá en escena 5 generaciones BB, X, Millennials, Y y Z. Las estrategias de Gestión Humana deben considerar una mayor cantidad de opciones para satisfacer la demanda de estos cinco grupos de trabajadores dentro de la empresa. Presento cinco elementos que en el 2020 se requieren para lograr el compromiso de los colaboradores.

Primero, mayor sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa de la empresa, su involucramiento con la comunidad, el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y la certeza de que tendremos un mundo mejor. El involucramiento de la empresa con su comunidad es relevante para que el empleado quiera pertenecer a un determinado grupo de trabajo.

Segundo, mayor flexibilidad. Como parte de la conducta de las generaciones más jóvenes, más mujeres en la plataforma laboral, incremento del liderazgo femenino en las empresas, el tiempo flexible es una de las variables más importantes y demandadas. Trabajo remoto, jornadas reducidas, gestión de proyectos y entregables, un mayor espacio de tiempo al trabajador para su vida personal.

Tercero, mayor inclusión. La apertura al acceso de todas las generaciones a la plataforma del trabajo sin discriminar la edad, raza, condición social, color, religión o condiciones especiales de los candidatos al trabajo, mayor participación de nacionalidades en la plataforma laboral dominicana. Siempre que se tenga la preparación para desempeñar un determinado puesto de trabajo.

Cuarto, mayor acceso a la tecnología. La automatización de procesos de trabajo, que simplifiquen y faciliten, la digitalización, uso de inteligencia artificial en el lugar de trabajo, es importante al momento de elegir una empresa. Plataformas de capacitación en línea, sistemas de gestión del talento, evaluación del desempeño y continuidad ejecutiva, nuevos sistemas de inteligencia de negocios y big data.

Quinto, un ambiente laboral más divertido, música, capacitar al empleado en el manejo de conversaciones difíciles y reflexivas, un liderazgo más participativo, áreas de relajación y esparcimiento para el empleado, que permitan manejar situaciones emocionales que pueden estar confrontando, desarrollar técnicas de concentración superior en el trabajo. Lograr un mejor balance de vida.