Periódico elDinero

Cine financiero

Cine dominicano aporta RD$3,719 millones a la economía en 2019 “Veneno”, “Lo que siento por ti”, “El Clóset”, “La Isla rota” y “Miriam miente” ganan reconocimientos en el extranjero

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 31 de diciembre, 2019
cine dominicano la boya

La industria del cine dominicano sigue en crecimiento. Así lo demuestran los 109 proyectos audiovisuales rodados en el país durante 2019 y los RS$3,719 millones que se calculan aportaron a la economía.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Cine (DGcine), de los 109 proyectos realizados en el país, 37 se acogieron al artículo 34 de la Ley 108-10 sobre el Fomento a la Industria Cinematográfica, 65 no aplicaron al incentivo y 7 se acogieron al artículo 39 que establece el incentivo para las producciones extranjeras.

El informe de la DGcine destaca que del 1 de enero al 22 de noviembre se proyectaron 24 cintas dominicanas en las salas de cine del país, de las cuales 11 (46%) fueron comedias, 10 (42%) dramas y 3 (12%) documentales.

El Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine) tiene en lista 6,958 personas registradas. Un total de 1,194 (un 19%) se realizaron en 2019.

Premios

Las producciones dominicanas han traspasado fronteras, presentándose en diversos festivales y resultando ganadoras de varios premios. De acuerdo al informe de la DGcine los proyectos audiovisuales locales obtuvieron 35 galardones internacionales.

Dentro de las cintas galardonadas se encuentra “Veneno, primera caída: el relámpago de Jack” , con 12 premios en cuatro festivales. La cinta contó con un presupuesto de RD$115 millones para su realización.

“Lo que siento por ti”, de Raúl Camilo, logró ocho reconocimientos, cinco de ellos en el Oklahoma Cine Latino Film Festival. Mientras “El Clóset”, del cineasta Miguel Vásquez, logró seis premios en festivales internacionales.

“La Isla rota”, película que contó con un presupuesto de RD$76.2 millones, fue galardonada con cuatro premios.

La cinta “Miriam miente” obtuvo los premios de la crítica francesa en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y el premio a la mejor dirección (Natalia Cabral y Oriol Estrada) en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Las películas dominicanas se presentaron en 25 escenarios internacionales diferentes.

Capacitación

Desde 2014 la DGcine ha capacitado a más de 12,300 personas a través de 267 cursos. En 2019 realizó 57 actividades educativas con 32 diferentes temáticas en Santo Domingo, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, Santiago y Monte Plata.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link