Periódico elDinero

Finanzas

Actividad económica registra crecimiento de 5.5% en noviembre de 2019

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 30 de diciembre, 2019
banco central tasa de politica monetaria

El Banco Central (BCRD), con el interés de mantener edificados a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, informa los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondientes al período enero-noviembre de 2019.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por tercer mes consecutivo un crecimiento por encima de su potencial, al registrar una variación interanual de 5.5% en noviembre de 2019 luego de haberse expandido en 5.1% en septiembre y 5.2% en octubre.

Cabe destacar, que la economía dominicana exhibe este notable desempeño a pesar de haberse afectado las expectativas de los agentes económicos productos de los efectos del ciclo electoral, y de la reducción en el flujo turístico en la segunda mitad del presente año. En efecto, el ritmo de expansión promedio de la economía hubiese estado en torno a 5.5% interanual en lugar del 5.0% registrado en los últimos cinco meses, de no haber ocurrido la importante disminución en la cantidad de visitantes extranjeros.

En cuanto a los resultados del IMAE para el mes de noviembre de 2019, las actividades económicas de mayor incidencia en el comportamiento exhibido durante el período son: Zonas Francas (13.8%), Construcción (10.6%), Servicios Financieros (8.9%), Otras Actividades de Servicios (7.2%), Comercio (6.3%), Energía y Agua (5.7%), Transporte y Almacenamiento (5.8%) Actividades Inmobiliarias (4.9%), y Agropecuaria (4.7%).

Asimismo, es importante resaltar que para el período enero-noviembre, República Dominicana registra una expansión promedio de 4.9%, en el contexto de un entorno internacional que ha estado caracterizado por problemas sociopolíticos y disputas comerciales entre las principales economías del mundo, que ha generado una desaceleración sincronizada de la actividad económica que afecta al 90% de los países, conforme a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con este crecimiento promedio de 4.9% durante once meses del 2019, el país se mantiene como líder en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del FMI y CEPAL terminaría con crecimiento nulo al cierre de 2019, proyectando 0.2% y 0.1% respectivamente, resultado de la desaceleración en las dos economías más grandes, Brasil y México, así como de la recesión experimentada por Venezuela, Argentina, Nicaragua, Paraguay y Ecuador.

Este dinamismo en la actividad económica ha estado acompañado por una notable expansión del crédito al sector privado en moneda nacional, el cual ha experimentado una importante aceleración a partir de las medidas de flexibilización de política monetaria implementadas a partir de junio de 2019.

La implementación de estas medidas ha contribuido en gran medida a que durante 2019 se haya registrado el mayor incremento del crédito privado en la historia de la economía dominicana para un año calendario, al incrementarse en más de RD$105 mil millones el total de préstamos en moneda nacional del sector privado con respecto a diciembre 2018. Los principales sectores que han impulsado este incremento son: Consumo (RD$38,970.9 millones), Adquisición de viviendas (RD$23,698.3 millones), Manufactura (RD$10,747.1 millones), Construcción (RD$7,519.7 millones), Comercio (RD$7,168.4 millones) y Agropecuario (RD$3,557.7 millones).

De manera particular, desde el 01 de junio al 23 de diciembre del presente año los préstamos al sector privado en moneda nacional se han incrementado en RD$86,651.7 millones, de los cuales RD$30,698.2 corresponden a recursos del encaje legal y los RD$55,953.5 millones restantes provienen recursos propios del sistema financiero por efecto multiplicador.

Este dinamismo se ve reflejado en un crecimiento de 12.1% en el crédito privado al 23 de diciembre del presente año respecto al cierre del año anterior, superior al ritmo de expansión del producto interno bruto nominal.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre del presente año registró una variación de 0.37% con respecto al mes de octubre 2019, colocando la inflación acumulada en 3.45%. Con este resultado la inflación interanual, medida desde noviembre de 2018 hasta noviembre de 2019, se ubicó en 3.23%, proyectándose un cierre de 2019 por debajo del centro del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario.

En la inflación acumulada durante el período enero-noviembre 2019 ha incidido principalmente la variación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (7.34%), el cual explica aproximadamente el 58% del incremento acumulado en los primeros once meses del año. 

En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma se situó en 2.20%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Generación de empleos y pobreza

En lo que respecta a la generación de empleos, al cierre del tercer trimestre de 2019 la economía dominicana presenta niveles de desocupación inferiores al promedio de América Latina y registra una generación desde octubre 2012 de más de 800,000 nuevos puestos de trabajo en siete años (incluyendo los formales registrados en la Tesorería de la Seguridad Social), superior a la meta presidencial de 100,000 empleos por año.

Lo anterior, unido al crecimiento de los salarios reales de los quintiles más bajos, ha tenido un efecto importante en la reducción de los niveles de pobreza e indigencia de la República Dominicana, al pasar la proporción de la población en esta condición de 39.7% en 2012 hasta 21.0% al cierre de julio-septiembre de 2019, con una disminución de la población en pobreza extrema de 9.9% a 2.9% en el referido período. Esta notable reducción se traduce en alrededor de 1,800,000 personas que han salido de la pobreza en los últimos siete años.

Finalmente, se espera que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses y contribuyan a continuar impulsando la demanda interna, a través de una mayor inversión y consumo privado, lo que permitiría que el ritmo de crecimiento de la economía dominicana continúe en torno a su potencial, en un contexto de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link