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Sector turismo panameño optimista de alzar el vuelo en el 2020

Capital Financiero Por: Capital Financiero Panamá 0 Compartir 28 de diciembre, 2019
turismo panamá

El sector turismo se encuentra muy optimista de tomar un mayor vuelo en el 2020, luego de un periodo de bajo crecimiento alentado por la desaceleración económica mundial y la falta de una consistente campaña de promoción que permita convertir a Panamá en un importante destino turístico en América Latina.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, la actividad de hoteles y restaurantes de enero a septiembre de 2019 creció apenas 0.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la llegada de viajeros a Panamá, de enero a septiembre del 2019 totalizó 6,330,480 personas, de las que 29.2% correspondieron a turistas y excursionistas, y el 70% fueron visitas del en tránsito y tripulantes, decreciendo 0.8% en comparación con igual periodo.

El gasto generado por los turistas fue de US$3,596.3 millones, es decir, 1.2% inferior al registrado durante el periodo afín del año precedente.

El asesor económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Manuel Ferreira, analizó que el PIB del sector turismo muestra una tasa de crecimiento negativa en 2018, pero ligeramente positiva en 2019. La única vez en que el sector había experimentado una contracción fue en 2009, cuando la recesión económica en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo repercusiones en las economías de la región.

Ferreira al dar detalles sobre el Informe del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, destacó que hoy en día, el debilitamiento de las economías de la región, la apreciación del dólar y la pérdida de competitividad de precios de Panamá con respecto a sus vecinos explican en gran parte la contracción de las actividades de los hoteles y restaurantes el año pasado y un débil crecimiento en 2019.

Como resultado del auge de la construcción de hoteles, la oferta hotelera se duplicó, pasando de 5,000 habitaciones en 2011 a un poco más de 10,000 habitaciones en 2013.También la demanda hotelera ha decrecido desde 2015. Actualmente la ocupación promedio es apenas de 46%, indicó.

La ocupación viene disminuyendo desde 2012 y llegó a su punto más bajo el año pasado. El auge de la construcción de hoteles cesó desde entonces, pero la demanda de turistas no ha sido suficiente para absorber el exceso de oferta.

Ferreira recomendó prestar mayor atención al sector y enfocarnos en metas a corto y mediano plazo, ya que se trata de un sector que tiene todo el potencial para mover la economía, generar empleos e impulsar el emprendimiento, muy por encima de otros sectores como la logística para citar un ejemplo.

Por su parte, el estudio Panamá “Desafíos para Consolidar su Desarrollo” 2019 destaca que la competitividad en precios ha caído de forma notable, como consecuencia de una inflación relativamente alta hasta 2013 y, especialmente, de la apreciación del dólar. Desde 2007 hemos perdido un 38% de competitividad frente a México, 32% frente a la zona euro, 16% respecto a Estados Unidos (EE.UU.) y 13% con América del Sur.

Perspectivas positivas

El expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro, dijo que el sector se siente optimista por los resultados que puede tener la campaña publicitaria que adelanta el Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) de atraer mayor cantidad de turistas a nuestro país durante el próximo año.

“La esperanza es que verdaderamente lleguen turistas sobre todo de EE.UU., Canadá y de Europa, es decir países con mayor poder adquisitivo, ya que Suramérica en estos momentos atraviesa por una situación difícil”, enfatizó.

Alfaro también se refirió a la importancia que las obras aprobadas en el Gabinete Turístico se cumplan, en vista que contamos con espectaculares productos turísticos que no pueden ser explotados por la falta de infraestructura como carreteras, agua potable, electrificación, servicios turísticos, entre otros, que son necesarios para atender a los turistas.

Además hizo un llamado a los operadores de turismo y guías para que le den un buen servicio a los turistas a fin de que su experiencia en Panamá se placentera y recomienden al país como destino.

El administrador de la ATP, Iván Esklidsen, señaló que están desarrollando productos turísticos, organizando los atractivos y servicios; además está integrando a todos los actores al equipo para que estos productos sean exitosos.

Capital Financiero contactó a la ATP, la cual asegura que para tener una campaña de promoción “primero tenemos que tener productos sólidos. Si hacemos una campaña sin productos, los turistas van a venir en busca de cosas que no van a tener el estándar de calidad que están acostumbrados a recibir en otros lugares”.

Destacó la ATP que mientras se realiza este proceso se ejecutan planes de acción como acercamientos para promoción del multidestinos con otros países, se han llevado a cabo conversaciones con Jamaica y Colombia, se logró que la aerolínea costarricense Skyway iniciara operaciones hacia Bocas del Toro desde el 1 de diciembre, se mantienen conversaciones con otras aerolíneas para reactivar los aeropuertos del interior.

En conjunto con Promtur se desarrolló el Stop-over en alianza con Copa Airlines para promover a Panamá como destino turístico en los vuelos de esta aerolínea.

Además la ATP espera que con la inauguración del Centro de Convenciones de Amador se promueva el turismo de eventos y convenciones.

Promtur también firmó un acuerdo con el Grupo Globalia para la promoción de Panamá como destino en España, Portugal, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. El Grupo Globalia, lo conforman múltiples empresas en el sector turístico a nivel mundial, entre ellas la cadena hotelera y de resorts Be Live, con servicios especializados en segmentos como City Center, Be Smart, Family Resorts, además de turoperadores turísticos como Travelplan.

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