Periódico elDinero

Cine financiero

Películas de Navidad: Top ten de clásicos imperdibles en esta época Netflix se suma con su propuesta original

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 25 de diciembre, 2019
mi pobre angelito

El viento frío, la alegría contagiosa, la música festiva, así como los intercambios de regalos son algunas de los detalles que caracterizan la Navidad, siendo esta una época propicia para que toda la familia se siente frente a su televisor a disfrutar de una película.

Hay películas que con el pasar del tiempo se han convertido en clásicos navideños, por eso a continuación presentamos un top ten en el que figuran una que otra cinta que muchos han visto, como la de aquel niño que se quedó por error “Solo en casa” y con sus ocurrencias logró detener el intento de robo de un par de ladrones. La exitosa cinta, conocida en Latinoamérica como “Mi pobre angelito”, tuvo cinco partes, siendo las dos primeras protagonizadas por Macaulay Culkin.

La primera cinta narra la historia de Kevin McAllister, un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario.

Otro clásico que hace recordar la Navidad es el de aquella pequeña niña huérfana llamada “Annie” que entre canción y canción robó el corazón del millonario Oliver Warbucks. La cinta de 1982 fue dirigida por John Huston, coreografiada por Arlene Phillips y es una adaptación del musical de 1977 del mismo nombre.

top 10 de clasicos navidenos del cine okLa historia, que se desarrolla en la década de 1930, muestra como Annie, que toda su vida ha vivido en un miserable orfanato dirigido por la tiránica señorita Hannigan, tiene la oportunidad de pasar un corto tiempo en la residencia del acaudalado industrial de municiones Oliver Warbucks. Rápidamente, encanta los corazones del personal de la casa e incluso los Warbucks, aparentemente fríos, no pueden evitar aprender a amar a esta maravillosa niña.

En 1999, Disney realizó una adaptación para la televisión de la cinta, siendo el primer remake de Annie. Mientras que en 2014, Village Roadshow Pictures y Overbrook Entertainment realizan una versión actualizada de la película. Esta fue una adaptación contemporánea del musical homónimo que, en cambio, se basa en la tira cómica de 1924 “La pequeña huérfana Annie”, de Harold Gray.

Santa Claus

¿Qué sería de la Navidad sin Santa Claus? El personaje místico que tanto adoran los niños muestra un curioso origen a través de la cinta “Santa Cláusula”.

En esta divertida historia conocemos a Scott Calvin, un padre divorciado y su hijo llamado Charlie. Mientras Charlie visita a Scott el día de Navidad, un ruido hace subir a su padre al tejado y enfrentar al intruso que se acaba cayendo al vacío. El intruso accidentalmente muerto resulta ser Santa y debido a una misteriosa cláusula ahora Scott deberá ocupar su puesto.

La historia de “El joven manos de tijera”, un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) el cual tiene tijeras por manos es otro de los clásicos navideños de esta lista. La cinta de Tim Burton tuvo una buena acogida entre la crítica, y fue un éxito comercial.

Cómo no recordar a Edward, quien vivió sólo en el castillo, cuidándolo y manteniéndolo a salvo, hasta la llegada de la amable señora Peg Boggs, quien se acercó al lugar vendiendo maquillaje. También, la llegada de Edward a la casa de la familia Boggs, su excelente habilidad para podar los árboles, cortar el pelo y hasta cambiarle el look a los perros, pero sobre todo su amor por Kim la hija mayor de los Peg.

La película recibió numerosas nominaciones y premios en los Óscar, los BAFTA y los Saturn. En Londres, se creó un ballet inspirado en la cinta dirigido por Matthew Bourne, el cual estuvo en exhibición en el Teatro de Sadler’s Wells.

Tim Burton repite en este top por su clásico navideño “Charlie y la fábrica de chocolate”, en el cual el excéntrico Willy Wonka invita a unos niños a su fábrica, donde se dan sucesos muy peculiares. El filme permite reflexionar sobre los valores, el respeto, los excesos, los caprichos, las apariencias, la humildad y la familia.

La historia fue escrita por Roald Dahl en 1964 y en 1971 fue llevada al cine como “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates”. En 2005 se presentó la versión de “Charlie y la fábrica de chocolate” que tiene como protagonista al personaje interpretado por Johnny Depp.

Historia de amor

En Navidad nunca puede faltar una historia de amor y en este top la representa la cinta “Mientras dormía”, protagonizada por Sandra Bullock y Bill Pullman.

El filme muestra la historia de Lucy (Sandra Bullock), una joven taquillera del metro secretamente enamorada de uno de los pasajeros al que ve todos los días. Un día éste sufre un grave accidente y Lucy le salva la vida.

En el hospital, los padres del accidentado la toman por la novia de su hijo. Pero, poco a poco, Lucy se enamorará del hermano del herido y la vida se le complicará cuando el enfermo sale del coma y todo tenga que ser aclarado.

En Rotten Tomatoes la cinta obtuvo un 86% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: “Mientras dormías está creada a base de los ingredientes de una película familiar, pero está montada con tanta habilidad (y con una encantadora interpretación de Sandra Bullock) que da un magnífico resultado”.

¿Quién soñó alguna vez con que le regalaran un pequeño y lindo “Gremlins”? La comedia de terror de 1984 llegó a convertirse en un clásico navideño, con las tres principales reglas del pequeño Mogwai: no exponerlo a luces brillantes ni a luz del sol, darle de beber agua pero jamás mojarlo y la más importante, nunca alimentarlo después de la medianoche para evitar un desastre.

El filme plantea cómo el joven Billy Peltzer (Zach Galligan) recibe un regalo bastante inusual por Navidad. Su padre, un despistado inventor, le compra una extraña mascota cuyo nombre es Mogwai. A pesar de su aspecto bondadoso y adorable, hay que tener un especial cuidado con la mascota.

“Gremlins” fue galardonada en 1985 con varios premios y nominaciones en diferentes certámenes y categorías, especialmente relacionados con la ciencia ficción y el terror.

Un género que no puede faltar en un top navideño es el de las películas animadas, en esta ocasión existen dos cintas cargadas de animación, por un lado “El expreso polar”, y “Cuentos de Navidad”, ambas dirigidas por Robert Zemeckis.

“El expreso polar” cuenta la aventura de un niño que se embarca en un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. Mientras que “Cuentos de Navidad”, de Charles Dickens, es una de las historias de fantasmas más famosas de la literatura universal, que ha contado con varias adaptaciones, aunque en este top se incluyó la versión de 2009.

Los duendes aman la Navidad, pero en de Villaquién existe uno que la detesta y está decidido a terminar con ella. El Grinch, un ser verde, peludo y amargado con un corazón dos tallas más pequeño de lo normal, vive solo en una cueva en lo alto de una montaña al norte de Villaquién junto con su perro Max.

Todos le temen y no quieren saber nada de él hasta que la pequeña Lucy, al conocer su historia, se interesa por él y decide hacerles entender a todos el verdadero sentido de la Navidad. La cinta está basada en el cuento navideño del mismo nombre escrito por Theodor Seuss Geisel en 1957.

En 2018 la empresa Illumination Entertainment produjo una versión animada en 3D del Grinch, siendo la tercera adaptación en pantalla de la historia, después del especial de televisión de 1966 del mismo nombre y la versión del año 2000 protagonizada por Jim Carrey, la cual mencionamos en el top.

Netflix

Algunos de los clásicos presentados en este top se encuentran en Netflix. Además, la plataforma de streaming ofrece un catalogo especial para estas fechas con producciones originales, que aunque no son clásicos llegan al público de manera especial, sorprendiendo con cada historia.

Su más reciente producción “Klaus”, el primer largometraje de animación de la plataforma, relata la historia de un joven cartero que recibe el castigo de irse a trabajar a una fría ciudad del norte, donde descubre que Papá Noel tiene su escondite.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link