Periódico elDinero

Turismo

Abogan por mecanismos para enfrentar situaciones afecten al turismo

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 24 de diciembre, 2019
alejandro fernández w moderando el panel con rafael blanco canto, frank rainieri y alejandro zozaya

En el Tercer Foro Asonahores de Inversión Turística, empresarios turísticos plantearon la necesidad de crear un mecanismo para enfrentar situaciones que afecten al turismo en los principales mercados emisores.

Frank Rainieri, CEO del Grupo Puntacana; Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts, y Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, abordaron el tema durante el panel “Panorama de la industria turística dominicana: Sus desafíos y oportunidades”.

El foro fue celebrado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), en el salón Churchill del Hotel Real Intercontinental Santo Domingo y contó con la moderación del economista Alejandro Fernández W.

En su exposición, Rainieri abogó por la creación de un fideicomiso con el 100% de lo que ingresa por concepto de tarjeta de turismo para asegurar la correcta inversión en acciones de promoción para el país, así como la preparación de estrategias para afrontar cualquier situación que se genere, afectando negativamente al turismo local.

Durante el evento, el CEO del Grupo Puntacana, además, sugirió la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Turístico, para enfrentar los retos de la industria.

Mientras que el vicepresidente ejecutivo de la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts, Rafael Blanco Canto, indicó que el turismo aporta más de US$7,500 millones a nuestra economía y se hace vital defender la industria por sus aportes en términos de empleos y en el encadenamiento productivo que genera.

Detalló que a partir de la crisis, se ha contratado una agencia para monitorear las noticias y publicaciones que se generen en los medios de comunicación de los estados unidos, principal mercado emisor de turistas para el país, así mismo el desarrollo de una campaña de publicidad que busca reestablecer y reposicionar a República Dominicana en los mercados americano y canadiense.

Mencionó que considerando la economía colaborativa, como es el servicio de Airbnb, el país ofrece más de 105,000 habitaciones y continúa creciendo a un ritmo muy acelerado. Además destacó que el sector hotelero apoya la generación de nuevos conceptos de negocios siempre que sean bajo las mismas reglas que rige al resto de la industria.

Asimismo, expresó que el sector turístico es constantemente supervisado y regulado por prácticas medioambientales, sanitarias, de seguridad y con normas impositivas importantes, y añadió que los hoteleros invierten más recursos para mantener la calidad del producto que se ofrece, porque cuando un turista se hospeda en una unidad no regulada, el país se lleva una mala imagen como consecuencia de un tipo de estadía que no es supervisada por las autoridades.

Zozaya consideró que el país debe ser competitivo por la calidad que exhiben sus productos y en muchos casos, que son dirigidos a un segmento importante del mercado que actualmente lo demanda y está dispuesto a pagar por una experiencia de mejor valor.

En ese sentido, recomienda al país, desarrollar campañas de mercadeo que sean más estrategias y tengan como objetivo incrementar la participación de mercados entre los millones de viajeros que están saliendo de Estados Unidos con el propósito de conocer otros destinos.

Recomendó a las autoridades competentes concluir el proceso de aprobación del preclearance para el Aeropuerto Internacional de Punta Cana lo que ofrece la oportunidad a 60 millones de turistas en Estados Unidos para que puedan viajar al país con un proceso de viaje que no incluye hacer aduanas ni migración.

Manifestó que esta autorización ha sido entregada por los Estados Unidos al referido aeropuerto del país, lo que ya representa un privilegio y una ventaja competitiva muy importante en comparación con otros destinos.

“Ya quisieran muchos países, no solo en el Caribe y México, sino en el mundo contar con un servicio de preinternación, que le permita al pasajero librar Migración y Aduanas para llegar a Estado Unidos como un vuelo doméstico, indicaría a las autoridades competentes puedan concluir el proceso de aprobación, en miras de que se pueda implementar cuanto antes”, manifestó.

Desafíos y oportunidades

Zozaya mencionó que el país representa una marca conocida a nivel mundial, y representa sin duda, un futuro prometedor en cuanto a la captación de turistas y en el incremento de la inversión en la industria.

Blanco destacó que hoy en día hay una mayor diversificación de la industria y una mejor oferta complementaria disponible.

Rainieri destacó que el rápido crecimiento del turismo, nos presiona como país a realizar ajustes en la forma de manejarlo y a establecer plataformas de reacción que sean más firmes y proactivas.

Rainieri, Blanco y Zozaya dijeron que muchos de los retos que tiene el país como destino turístico es aumentar la seguridad vial, modernizar y regular el transporte público.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link