Periódico elDinero

Reportajes

Las 15 marcas más valiosas del mundo en 2019

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 20 de diciembre, 2019
amazon marcas mas valiosas del mundo

¿Se imaginó alguien al final del pasado siglo que en menos de 20 años las empresas tecnológicas dominarían el sector empresarial? Según el “BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands”, las marcas tecnológicas han dominado este ranking desde sus inicios en 2006.

En la edición 2019 del ranking, Amazon se convirtió en la marca más valiosa del mundo, con un aumento interanual de un 52% y un valor de marca de US$315, 505 millones.

De esta forma, Amazon supera a Google y acaba con el duopolio Google-Apple que comenzó en 2007, cuando Google superó a Microsoft para situarse en el primer lugar.

Los datos y el análisis de BrandZ indican que la estrategia de expansión de Amazon le brindó nuevas fuentes de ingresos, mientras que su servicio de atención al cliente y la habilidad de mantenerse a la cabeza de sus competidores ofreciendo un ecosistema de productos y servicios le han permitido acelerar de manera continuada el crecimiento de su valor de marca.

Datos analizados por TradingView, basados en el índice tecnológico Nasdaq, indican que Amazon tenía una capitalización bursátil de US$874.5 billones, con costo por acción de US$1,764.47.

Existen diversas formas de medir y calcular el tamaño de una compañía. Puede ser por su valor en libros, por su volumen de facturación o por los activos que acumula, pero también por su evolución en bolsa.

Nasdaq indica que durante 2019 el pico más alto que ha tenido la empresa en sus acciones se registró en junio, cuando alcanzó los US$2,017.41, mientras que el más bajo fue en enero, al situarse en US$1,500.28.

En segundo lugar se ubica Apple, con un valor de US$309,527 millones y un crecimiento de un 3% con relación al año anterior, siendo, a su vez, la marca de tecnología más valiosa según el Top20 del el ranking BrandZ 2019.

apple park

Apple Park, en Cupertino, California, Estados Unidos.

A través de nuevas ofertas de televisión en streaming, servicios de suscripción a juegos y noticias, e incluso introduciendo una tarjeta de crédito co-brandeada, Apple se encuentra en proceso de expansión de su ecosistema tecnológico, un modelo de servicios que puede llegar a ser muy disruptivo.

De acuerdo a TradingView, la capitalización bursátil de Apple a principios de diciembre se situaba en US$1,216.9 billones, con un valor por acciones de US$273.88.

Apple supera a Google, que se posiciona en tercer lugar de las más valiosas a nivel global, alcanzando los US$309,000 millones, un crecimiento de un 2% y una capitalización bursátil de US$868.3 billones.

Las acciones de la compañía, conocida como Alphabet en el mercado bursátil, tienen un costo de US$1,350.

Negocios a negocios

En cuarto lugar se posiciona Microsoft, con US$251,244 millones y un crecimiento de un 25% en valor de marca, después de lanzar una nueva oferta de servicios para profesionales que tiene como objetivo un mayor ahorro de tiempo. Esta empresa es vista como una marca B2B.

google mountain view

Google, en Mountain View, California, EE.UU.

El término B2B se traduce en español como “negocios a negocios” y se utiliza para hablar de la transmisión de información entre fabricantes y distribuidores de un producto.

La empresa tiene, a la fecha, una capitalización bursátil de US$1,179.7 billones y un costo por acción de US$154.51.

La multinacional de servicios financieros Visa se ubica en el quinto lugar del ranking, con un valor de marca de US$117,918 millones y un crecimiento de un 22%. De acuerdo al ranking “BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands”, Visa realiza una campaña de transición que aleja el efectivo con tarjetas que aceleran el tiempo de pago con un solo toque.

El informe establece que tanto Visa como Mastercard tratan de construir un conjunto de acciones para fortalecer el futuro de sus marcas. La capitalización bursátil de Visa se sitúa en US$325.2 billones, con un costo por acciones de US$185.14.

las 15 marcas globales mas valiosas 2019Facebook, con un valor de marca de US$158,968 millones, se ubica en el sexto lugar de las empresas mejores valoradas por el ranking “BrandZ. De acuerdo al portal Business Insider, la compañía ha mostrado una tendencia imparable que también se ha trasladado a los mercados, pues sus acciones se han disparado más de un 385% desde que iniciara en la bolsa. Sin embargo, decreció en un 2% con relación al año pasado.

La capitalización bursátil actual de Facebook, según TradingView, es de US$553.7 billones, con un valor por acciones de US$194.11.

China

El ranking destaca el adelanto que registró Alibaba Group en el top, al situarse en el séptimo lugar, por delante de su compatriota Tencent, lo que la convierte en la marca china más valiosa del mundo, con un valor de US$131,246 millones. La empresa de comercio electrónico creció un 16% con relación al año anterior.

En el primer semestre de su año fiscal (abril-septiembre), el Grupo Alibaba obtuvo un beneficio neto de US$13,122 millones, un 226.6 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Según explica la empresa en un comunicado, esta subida se debió al incremento del beneficio en el segundo trimestre, período en el que creció un 262%, hasta los US$10,140 millones por los ingresos extraordinarios derivados de la toma del 33% de la sociedad Ant Financial, realizada el pasado 23 de septiembre.

Tencent, por su parte, desciende tres posiciones hasta quedar en el octavo puesto con US$130,862 millones. La proveedora de productos y servicios de internet disminuyó en un 27%. BrandZ lo atribuye a un mundo más volátil, en el que las marcas deben anticipar continuamente las necesidades y expectativas de los consumidores.

McDonald’s es la única empresa de comida que se encuentra en este top 15, ubicándose en el puesto 9 con un valor de marca de US$130,862 millones y un crecimiento de un 3%. La empresa tiene una capitalización bursátil de US$148.45 billones y un valor por acciones de US$197.12.

top marcas de mayor crecimiento
La empresa AT&T ocupa el puesto 10 del ranking, con un valor de marca de US$108,375 millones y un crecimiento de un 2%. En 2018, y después de dos años de espera, AT&T adquirió el conglomerado multinacional estadounidense de medios de comunicación y entretenimiento Time Warner, por un monto de US$85,000 millones.

La empresa tiene una capitalización bursátil de US$279.5 billones y un costo por acciones de US$38.26.

Instagram

De acuerdo al informe de BrandZ, la marca que más ha crecido este año es Instagram, la cual casi dobla su valor en 2019 con un crecimiento de un 95% respecto a 2018, con un valor de US$28,250 millones.

En 2019, la plataforma anunció que tenía más de mil millones de usuarios activos mensuales (MAU). De acuerdo al portal Digimind, hay más de 500 millones de usuarios activos diarios (DAU) en Instagram en todo el mundo.

Cada mes, la mitad de los usuarios en Instagram usa la pestaña explorar para descubrir nuevos contenidos y cuentas a seguir. El 80% de los usuarios de Instagram reside fuera de Estados Unidos.

Los países con más usuarios son Estados Unidos (110 millones), Brasil (66 millones), India (64 millones) e Indonesia (56 millones).

Unos 4.2 millones de “me gusta” se intercambian todos los días en Instagram. Los usuarios de Instagram pasan 53 minutos al día en la plataforma, en comparación con un promedio de 58 minutos al día en Facebook.

El ranking

Verizon, con un valor de marca de US$94,598 millones; MasterCard, con US$91,929 millones; IBM, con US$86,005 millones; Coca-Cola, con US$80,825 millones, y Marlboro, con US$71,958 millones, cierran la lista de las quince empresas mejor valoradas del mundo incluidas en el “BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands”.

Cuando se combina el valor de las marcas de tecnología de consumo y de negocios, estas representan casi el 40% del valor total de todas las marcas que aparecen en el ranking BrandZ Top 100 de marcas más valiosas del mundo en 2019, lo que otorga a la categoría el valor de marca más alto, de más de US$1, 600 billones, casi el triple de las de retail, la segunda categoría de mayor valor.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link