Periódico elDinero

Marco de referencia

Crecimiento sostenido del turismo

Edmundo Ledesma Por: Edmundo Ledesma 0 Compartir 19 de diciembre, 2019

Archivado en:


El último informe del Banco Central señala que una campaña de descrédito, unida a factores endógenos y exógenos, afectaron el desempeño del turismo dominicano en este 2019.

Pese a las dificultades que ha tenido en este año, el turismo continúa siendo el subsector más importante de la economía dominicana, debido a su nivel de captación de divisas y a su encadenamiento productivo, contribuyendo al desarrollo de sectores como la banca, la agropecuaria, la construcción y ser uno de los sectores que más empleos directos e indirectos crea cada año.

Sin embargo, preocupa a expertos nacionales e internacionales el impacto negativo que tiene sobre el ecosistema el turismo y más porque se hacen evidentes los efectos nocivos del cambio climático en la comunidad mundial.

En República Dominicana estamos sintiendo los estragos del cambio climático, pues sequías prolongadas han afectado significativamente nuestra agropecuaria.

Muchos de nuestros ríos han desparecido o están contaminados, producto de la producción industrial sin tomar en cuenta la protección ambiental, la tala de árboles en la rivera de los ríos y la extracción de arena abusiva.

“El turismo es uno de los sectores que más contaminación genera, ya que es uno de los que más altera los ritmos naturales, tanto en las zonas naturales, tanto en las zonas rurales como urbanas” (Mariano González, tomado de Vocento, 2018).

El presidente Danilo Medina, se comprometió en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático a disminuir un 25% las emisiones de gases contaminantes en los próximos 10 años.

Los empresarios y los funcionarios deben apoyar al presidente Medina para que cumpla la promesa que hizo en la citada conferencia organizada por las Naciones Unidas, y esto incluye, de manera muy particular, a los sectores de energía y al turismo.

Pero este objetivo debe cumplirse sobre la base de un crecimiento sostenido, es decir, que el turismo continúe creando riquezas y empleos en la República Dominicana, al tiempo que aplica procedimientos novedosos que mitiguen los gases invernadero.

Por eso saludamos a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), que en su cuarta edición de la Competencia de Tecnología Apropiada 2019, eligió el tema “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana”, orientada esta vez al sector Turismo.

Sandy Lockward, directora de la entidad, dijo que el objetivo del concurso fue lograr una industria turística competitiva acorde a los nuevos estándares internacionales, colaborando además a la preservación de nuestros recursos naturales.

El primer lugar lo ganó “Zafacón recolector marino”, presentado por el Enmanuel de Jesús Henríquez Marte, el segundo lugar le fue otorgado al proyecto “Pienso para ganado vacuno a base de sargazo”, de los jóvenes innovadores Stacy Santana, Johanny Tavarez, Dashira José Pérez, Allison Jáquez Durán, Misael Jiménez, Prismaily Brand Vizcaíno, Sadianny Minyety, Víctor Andrés Toribio y Dariel Buret Rivera, mientras el tercer lugar fue para “Sistema de generación de energía eléctrica a partir de energía undimotriz”, del señor Joel de la Cruz Hernández.

Está claro que este concurso promueve la innovación tecnológica como fuente primaria para encontrar soluciones a problemas de la industria turística, catalizando así un crecimiento limpio y sostenido de nuestra principal industria, el turismo.

Si continuamos ese camino lograremos disminuir un 25% los gases contaminantes como se comprometió el mandatario en la ONU, por tanto, felicitamos a ONAPI y exhortamos a otras entidades a que contribuyan creando y estimulando soluciones ecológicas al proceso productivo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link