Periódico elDinero

Comercio

Comercio al por menor lidera actividad comercial en República Dominicana

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 13 de diciembre, 2019
comercio al por menor minorista

El comercio al por menor o minorista, perteneciente a la última cadena de distribución de bienes, constituye en diversas localidades de República Dominicana una de las principales fuentes de empleos, junto a las demás ramas que conforman este sector, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En República Dominicana la venta al detalle o comercio minorista es el sector mejor reputado, según el ranking de reputación que mostró Newlink Dominicana.

De las provincias que conforman el territorio nacional, Independencia, con una población de 52,589 habitantes, registró la menor cantidad de establecimientos comerciales en el país, el cual asciende a apenas un 0.3% de los 457,095 negocios (formales e informales) que existen en todo el territorio nacional, conforme a datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Sin embargo, de 1,488 establecimientos en esa provincia, el 39.9% (su mayor porcentaje) pertenece al comercio al por menor, actividad que interviene entre la compra a mayoristas y venta al consumidor final, en este caso, exceptuando el comercio de vehículos y motocicletas.

establecimientos comerciales comercio
Las demás actividades corresponden a servicio de comidas y bebidas (con un 11%), juegos de azar y apuestas (9.4%), otras actividades de servicios (7%), que incluye, en otros, sastrerías, lavandería, funeraria, salones de belleza y barbería. También enseñanza (con el 3.8%), vehículos automotores y motocicletas (3.6%), administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (3.5%), actividades de Asociaciones u organizaciones (3.5%), actividades relacionadas con la salud humana (2.0%), y Alojamiento (1.5%).

En Independencia, el municipio con mayor cantidad de negocios es Jimaní, con un total de 565 (38%); seguido de Duvergé con 262 (17.6%), le continúa La Descubierta con 224 (15.1%).

Independencia, ubicada al oeste del país, haciendo frontera con Haití, comparte con otras provincias del Sur un bajo número de establecimientos comerciales: Pedernales con 1,799 (0.4%) y Elías Piña con 2,100 (el 0.5%).

Los datos desprendidos del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) de la ONE, en 2015, señalan que de los 2,100 negocios que existen en esa provincia sureña, el 50.1% lo ocupa el comercio al por menor, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas. Es decir, la provincia con mayor inclinación a esta actividad económica de todo el país.

De los 457,095 negocios que existen a nivel nacional, 105,955 (el 23.2%) se encuentran en el Gran Santo Domingo. Le siguen Santiago con 60,479 (13.2%) y el Distrito Nacional con 58,396 (12.8%).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link