Mastercard tiene por objetivo que las personas realicen sus pagos con sistemas digitales, que reduzcan el uso de efectivo, el cual califican como costoso y presto para realizar acciones ilegales.
Así quedó demostrado durante la celebración del Foro de Innovación Mastercard para América Latina y el Caribe (LAC), bajo el tema “The Age of Acceleration”, con la participación de más de 1,300 líderes e influenciadores de la región para actualizarse sobre las nuevas tecnologías que están “moldeando la forma en que compramos, vendemos e interactuamos”.
El evento sirvió de plataforma para presentar las innovaciones en sistemas de pagos y los métodos de seguridad que utilizarán para garantizar la protección de los datos y hacer las transacciones seguras.
La compañía se ha enfocado en crear soluciones digitales que impulsen el comercio electrónico. “Nuestro principal competidor es el efectivo”, afirmó Marcelo Tangioni, presidente de la División Caribe de Mastercard, quien precisó que la penetración con pagos electrónicos en República Dominicana es del 12% al 13%.
Indicó que no existen barreras en el Caribe para que se impulsen los pagos electrónicos. “Obviamente, hay muchas cosas que construir. Cuando hablamos de pagos electrónicos es extremadamente importante que tenga el ecosistema correcto”.
El gerente general de Mastercard en República Dominicana, Gabriel Pascua, precisó, en una entrevista, que están “empujando mucho a la gente para que dejen de pensar en el efectivo, en que, obviamente, el efectivo no ayuda a nadie”.
Agregó que “nosotros sabemos que el costo social del efectivo, cada vez, es más alto”. “El efectivo sí tiene costo. El gobierno invierte dinero en poder crear esas monedas… y el efectivo también se puede prestar para negocios ilícitos y evasión de impuestos”.
Para impulsar las transacciones digitales, los Estados deberán crear canales que permitan aceptar los métodos. El presidente de la División Caribe de Mastercard señaló que en los países donde no existe una infraestructura deben involucrarse las partes interesadas locales, “no solo nuestro clientes, también las corporaciones, comerciantes y gobiernos”.
Sin embargo, a pesar de realizar grandes inversiones, Tangioni señaló que la región no permite tener un “retorno de la inversión a muy corto plazo, es algo que lleva tiempo”.
“Por lo tanto, hay un enfoque muy completo que tenemos que hacer para comenzar a construir ese ecosistema asegurándonos de que todos nos estemos moviendo al mismo tiempo”, dijo Tangioni. Agregó que “una vez que tengamos el ecosistema adecuado, comenzaremos a ver un crecimiento acelerado en todos esos países”.
Resaltó que “el consumo digital de hoy en día es muy diferente de lo que era hace 10 años”. Puso como ejemplo el uso de Uber, que se puede tomar con el teléfono y realizar transacciones pequeñas.
El presidente de la División Caribe destacó que la empresa está priorizando la región con el objetivo “llevar los productos correctos con la tecnología y la innovación adecuadas a esos mercados”.
Sobre las oficinas que han abierto en Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica, resaltó que “la prioridad siempre es local”. Su equipo está integrado principalmente por profesionales locales.
Impulsar el débito
Con el objetivo de ofrecer métodos de pagos que ayuden a eliminar el efectivo, Mastercard realiza promociones para impulsar la adquisición de tarjetas de débito.
Pascual afirmó que para Mastercard el “cliente débito es un cliente importante”. Informó que la empresa está diseñando un producto exclusivo para los tarjetahabientes de débito.
“El enfoque de Mastercard es hacer que la tarjeta de débito sea la tarjeta que hace la diferencia”, dijo. Agregó que para “nosotros el producto de débito no es un producto que solo va al cajero”.
Tokenización
La “tokenización” es una de las soluciones que presentaron para impulsar los pagos digitales y hacerlos más seguros. Durante el foro, la compañía anunció que más de la mitad de su volumen de transacciones en la región ya está listo para el sistema.
Kiki del Valle, vicepresidente senior de Alianzas Digitales, América Latina y el Caribe de Mastercard, explicó que, además, han creado un sistema de autenticación para ayudar a los consumidores y a los compradores. Han “creado protocolos a nivel industrial” para “proteger la transacción y proteger al consumidor”.
Señaló que con el sistema de tokenización se necesitará un PIN para poder realizar las compras en línea, al igual que en una tienda física y que permitirá al usuario no poner sus credenciales reales en línea, sino que tendrá un número representativo de su cuenta.
“Mastercard Digital Enablement Service –también conocido como “MDES”– es la solución de tokenización de Mastercard que apoya el nuevo ecosistema digital en el que vivimos hoy en día”, destacaron en un comunicado.
Con los servicios de tokenización, los consumidores pueden grabar sus credenciales de tarjeta en su dispositivo conectado, billetera móvil o comerciante en línea sin el riesgo de exponer los detalles reales de la cuenta de la tarjeta, añadiendo otra capa de seguridad a las transacciones en línea sin eliminar la conveniencia.
“Contactless”
El gerente general de Mastercard en República Dominicana destacó que el país cuenta con una buena infraestructura tecnológica para el desarrollo del sistema contactless o sin contacto.
“Las terminales que tenemos en el mercado y, en comparación con otras islas, me atrevo a decir hasta Puerto Rico, tenemos muchas más terminales que aceptan la tecnología Contactless, con lo cual República Dominicana, en ese sentido, ya tiene un paso adelante”, dijo.
Resaltó que varias entidades bancarias del país están entregando plásticos que “ya tienen la capacidad” para el sistema.
Pascual expresó que, por el número de turistas que visitan el país, es necesario que existan los aparatos para aceptar los nuevos métodos de pagos. “Estos turistas vienen tanto con plástico como con billeteras electrónicas y, obviamente, quieren usarla”.
El ejecutivo señaló que existen varios mitos respecto al uso de las tarjetas Contactless. “Usted cree que va a pasar por el supermercado llevando una tarjeta y que le va a pagar a todo el mundo, eso es mentira”.
Explicó que el Contactless opera cuando se despierta “el dispositivo, que no es otra cosa que introducir el monto y una vez que pasa eso, literalmente, lo que hace es que la tarjeta tiene que estar a menos de dos centímetros” para realizar el pago.
Además, destacó que el país existen las billeteras móviles, la tarjeta de crédito están una aplicación dentro del celular. En la billetera sólo se ve “el logo del banco que la emitió, el logo de Mastercard y cuatro numeritos”.
“Aquí no hay forma de robarse la información. Todo está totalmente seguro y encriptado. Lo único que te avisa es dónde he hecho las compras y cuánto me ha costado”.
Transacciones en línea
Para algunos, comprar por internet es una tarea sencilla, para otros es un dolor de cabeza. “La realidad es que el consumidor de hoy día todavía tiene miedo y no confía completamente en las transacciones en línea”.
Así lo explicó la vicepresidenta senior de Alianzas Digitales, América Latina y el Caribe de Mastercard, quien destacó que los comercios deben procurar que el consumidor se sienta seguro al momento de realizar una compra.
“El consumidor digital también no experimenta la mejor experiencia cuando está comprando en línea, vemos que un 80% de los consumidores realmente abandonan sus compras, porque no quieren añadir sus credenciales o toda su información personal”, dijo.
De acuerdo con la ejecutiva de MasterCard, un 50% de los consumidores tienen miedo o no confían en poner sus credenciales al momento de realizar una compra, porque creen que no están siendo salvaguardas.
Sin embargo, aseguró, tanto las empresas que emiten tarjetas de crédito, entidades bancarias y los comercios deben trabajar en conjunto para hacer que sus clientes se sientan seguros al momento de realizar transacciones. “Todas las partes somos responsables de esa data”.
“La realidad es que el consumidor tiene que saber que sus transacciones están siendo salvaguardadas”.
NuDetect
Dentro de las opciones que presentó Mastercard para proteger las transacciones, está NuDetec, una solución de autenticación que permite a las tiendas minoristas y a los bancos cerciorarse de que los compradores por Internet sean quienes dicen ser.
NuDetect usa el aprendizaje automático para analizar los ‘factores biométricos pasivo’–cómo una persona escribe, sostiene el teléfono y mueve el ratón– para anticipar y evitar los pagos fraudulentos.
“Nos hacemos cargo de las tareas repetitivas”
Ser desplazados por un robot o un sistema de automatización es el temor de muchos empleados. Y es que estos podrían realizar las mismas tareas en menor tiempo y, en muchas ocasiones, a bajo costo.
Sin embargo, “en la mayoría de veces los robots no reemplazan los trabajos sindicales. Simplemente nos hacemos cargo de las tareas repetitivas, las más tediosas”, aseguró Sophia, la robot humanoide.
Sophia, quien fue entrevistada por Kiki Del Valle, vicepresidenta senior de alianzas digitales de MasterCard en América Latina, aseguró que esto “permite a los humanos pasar más tiempo siendo creativos, incluso cuando necesitan horas extras. Este proceso abre oportunidades completamente nuevas. Por ejemplo, ahora hay diez veces más empleos de tecnología de la información en los Estados Unidos”.
Dijo que sí existe la posibilidad de que muchas vacantes sean desplazadas por los robots. Por esto, recomienda hacer carrera en el área de la tecnología. “La fuerza laboral quizás sea más adecuada ahora que la automatización”.
Durante su intervención, Sophia destacó que están para ayudar a los humanos. Precisó que pueden encargarse de los trabajos más peligrosos, como “la recolección de desechos o la investigación en entornos extremos”.
Agregó que también “podemos ayudar con la eficiencia energética” y con “el calentamiento global”, “pero este sueño solo puede hacerse realidad si los humanos y los robots trabajan juntos”.