Periódico elDinero

Destellos económicos

Un urgente llamado a la acción climática

Marcos Cadet Por: Marcos Cadet 0 Compartir 12 de diciembre, 2019

En esta semana se lleva a cabo la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP25, que tiene por objetivo lograr los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.

El lema de este año de la Convención COP25 es “Tiempo de actuar” y se lleva a cabo bajo la Presidencia de Chile y con el apoyo logístico del gobierno de España. La Convención se celebra del 2 al 13 de diciembre de 2019 y la preside Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile.

La conferencia fue organizada para lograr los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. “Con el acuerdo en la aplicación de las normas del Acuerdo de París en la COP24, celebrada en Polonia el año pasado, el objetivo principal es revisar los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento total del Acuerdo”, señala la ONU en su página web.

“Además, la conferencia sirve para aumentar los niveles de ambición para el 2020, año en el cual los países se han comprometido a entregar nuevos y actualizados planes nacionales de medidas para combatir el cambio climático. Las medidas para combatir el cambio climático se incluirán en áreas tales como finanzas, transparencia en medidas contra el cambio climático, bosques y agricultura, tecnología, desarrollo de capacidades, pérdidas y daños, población indígena, ciudades, océanos e igual de género”.

La meta es reducir en un 25% las emisiones antes del año 2030, tomando como base las emisiones registradas en 2010.
La Conferencia incluye el 25º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP25), el 15º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CP/RP 15) y el segundo período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CP/RA 2). El OSACT 51/ OSE 51 tendrá lugar del 2 al 9 de diciembre de 2019.

Esta asamblea que reune a jefes de estado y de gobiernos, ministros, entre otras autoridades, así como representantes de la sociedad civil y activistas. también mostrará el bienestar de las medidas en el ámbito del cambio climático que llevan a cabo terceras Partes y ayudará a impulsar medidas por parte de regiones, ciudades, negocios, inversores y de la sociedad civil.

En la ceremonia de apertura, se hizo un llamado de emergencia para que se avance seriamente en la acción climática durante las dos semanas que durará la Convención en Madrid.

Particularmente, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que con los impactos del cambio climático cada vez más peligrosos y aparentes, la COP25 debe transmitir al mundo una firme determinación de cambiar de rumbo. “Debemos demostrar por fin que somos serios en nuestro compromiso de detener la guerra contra la naturaleza, que tenemos la voluntad política de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050”, dijo.

António Guterres recordó a los delegados de la COP25 que el objetivo más importante de la conferencia es avanzar en los puntos clave, en particular en el Artículo 6 del Acuerdo de París relativo a los mercados de carbono, y seguir impulsando la ambición en la preparación de los planes de acción nacionales sobre el clima, nuevos y revisados, previstos para el año próximo.

“Ponerle precio al carbono es vital si queremos tener alguna oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global y evitar un cambio climático galopante. La puesta en funcionamiento del Artículo 6 ayudará a poner en marcha los mercados, a movilizar al sector privado y a garantizar que las normas sean las mismas para todos”, dijo.

La convención COP25 también debe avanzar en la labor relacionada con el fomento de capacidades, la deforestación, los pueblos indígenas, las ciudades, las finanzas, la tecnología, las cuestiones de género y otras cuestiones. Además, debe completar varios asuntos técnicos para lograr la plena operatividad del marco de transparencia en el marco del Acuerdo de París.

Para la presidenta de la COP25, la Ministra de Medio Ambiente de Chile, es necesario que los delegados tengan bien presente que se requiere avanzar en el trabajo en la COP25, y que luego pueda plasmarse en mejores planes de acción nacionales sobre el clima en el marco del Acuerdo de París el año que viene.

“Tenemos que asumir nuevos y más ambiciosos compromisos que incluyan todos los aspectos de la acción climática: mitigación, adaptación y medios de aplicación. El principal vehículo para estimular una mayor ambición son las contribuciones determinadas a nivel nacional”, dijo Carolina Schmidt.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link