Periódico elDinero

El análisis de Haivanjoe

La inflación de la cena de Nochebuena

Haivanjoe NG Cortiñas Por: Haivanjoe NG Cortiñas Santo Domingo 0 Compartir 12 de diciembre, 2019
celebracion nochebuena

Sobre el origen de la celebración de la cena de Nochebuena, unos la atribuyen a que en los países donde acontece un fuerte invierno, sus habitantes en el solsticio de esa estación del año, elevaban plegarias para que la temperatura no bajara mucho y no afectara la agricultura, en cambio, otros la imputan a la víspera del nacimiento de Jesús, en el que por el ayuno practicado durante el día, en la noche se hacía una cena especial en su honor.

Al margen de las desavenencias, lo cierto es que el país tiene una larga tradición, siendo la razón cristiana la causa fundamental.

Responder el cómo se celebra la cena de Nochebuena en este artículo abundaría, los dominicanos sabemos la forma de hacerla, de igual manera, por qué celebramos la cena de Navidad, probablemente la constatación no sea uniforme, pero dudamos que en el país no se tenga una idea de las razones por la que la familia se reúne la noche del 24 de cada diciembre; así mismo, el para qué se celebra, el ciudadano nacional al menos sabe que el propósito es compartir en familia y amigos.

En el país conmemoramos o celebramos distintas festividades durante el año, como el Año Nuevo, la Independencia, la Semana Santa, la Restauración, el día del Trabajador, de las Mercedes, de La Altagracia, de la Constitución, etc., unas más asumidas que otras. Sin embargo, muy probablemente el día que corresponde a la cena de Nochebuena sea el más esperado y festejado de todos.

Para la ocasión del día de la cena de Nochebuena el comercio se dinamiza, generando incluso lo que podríamos denominar economía externa –por las distintas actividades colaterales que mueve la demanda y la oferta–, que lleva a un pico al volumen de ventas del comercio y a que muchos afirmen que los precios aumentan. Por la razón del aludido incremento, procuramos cuantificar la tasa de inflación, que para el 2019 tendría la cena de Nochebuena para la familia dominicana.

En un esfuerzo por construir una tasa de inflación del plato típico de la cena de Nochebuena de 2019, esta opinión calcula la variación de precios por medio a un índice ponderado de aquellos rubros que conforman la referida cena; para el propósito, nos fundamentamos en los datos que suministra el sondeo que realiza periódicamente el Sistema Dominicano de Información de Precios (SDIP) de ProConsumidor.

El sondeo del SDIP se realiza registrando los precios de alrededor de 60 tipos de artículos comestibles de la canasta básica, que son tomados de los diez principales marcas de supermercados del país y se efectúa con una periodicidad de entre cuatro y cinco veces al mes. Para los fines de este examen, tomamos una muestra de 17 artículos que forman parte o están asociados directamente con la preparación de la cena de Navidad dominicana.

Los artículos seleccionados fueron: arroz, pollo, cerdo, aceite, telera, guandules, papa, huevo, cebolla, ají, ajo, tayota, remolacha, zanahoria, mayonesa, uva, manzana, sopita y vinagre. Como puede apreciarse, la lista no contiene bebidas de ningún tipo, como tampoco otros alimentos que en determinados grupos sociales incorporan en la cena, pero que además no están incluidos en la base de datos que pública el SDIP.

Por otro lado, en un esfuerzo por medir también el costo de la cena de Nochebuena, distintos medios de comunicación en forma casi sistemática dan a conocer el valor monetario de la cena, basado en una familia compuesta por cuatro personas. En las publicaciones de 2018, la prensa local ofreció datos sobre el costo de la cena que oscilan entre RD$5,000 y RD$6,000, dependiendo de si el cerdo y el pollo es comprado asado o crudo, entre otras especificaciones.

Como referente, el país no presenta en sus datos oficiales una tasa de inflación en diciembre pronunciadamente mayor que en cualquier otro mes del año; de manera, que no podríamos afirmar que en ese tiempo los precios sean los más elevados. Sin embargo, en forma puntual el esfuerzo e interés por calcular la inflación de la canasta básica de alimentos que conforman la cena de navidad no sería descabellado, dado el interés ciudadano y la importancia de la ocasión.

En el auscultamiento del comportamiento de los precios entre el 2018 y 2019 se puede apreciar que algunos presentan incrementos significativos, como la papa con un 57.0%, el ají con un 55.0%, el ajo criollo con un 49.0%, el guandul con un 34.0%, la cebolla con un 33.0%, con variación de precios poco significativa el arroz con un 3.6% y el huevo con un 3.0 % y con cambios de precios intermedio, la carne de cerdo con un 14.0%, el pollo y el aceite con un 12.0% cada uno.

Esta opinión a los fines de calcular la tasa de inflación de la cena de Nochebuena, asumió dos escenarios, el primero no consideró aquellos rubros alimenticios que mostraron incrementos de precios muy pronunciados y el segundo, contempló el movimiento de todos los precios de los 17 artículos que conforman la canasta.

Conforme a los datos del SDIP, la tasa de inflación que ha experimentado la canasta de alimentos de la cena de Nochebuena sería de alrededor de un 41.0% y de descontarle los valores máximos extremos alcanzaría un 22.0%; de manera, que la familia dominicana para este 24 de diciembre, tendría que preparar sus finanzas de tal forma que si el costo de la cena en 2018 fue de RD$5,000, la de ahora mínimamente saldría entre RD$6,100 ó RD$7,320 y si fue de RD$6,000, la de 2019 sería entre RD$7,050 y RD$8,460.

El dato oficial sobre la tasa de inflación acumulada de los alimentos y bebidas no alcohólicas de diciembre de 2018 a octubre de 2019 es de un 6.9%, de considerarlo para el costo de la cena de Nochebuena –asumiendo el costo de RD$ 5,000 y de RD$ 6,000– de diciembre de 2018, entonces la cena costaría en diciembre de 2019, alrededor de RD$5,350 ó RD$6,414.

De los anteriores datos se deriva que la cena de Nochebuena dominicana tendría un aumento en su costo de entre RD$ 1,100 a RD$2,460 y de RD$ 350.0 a RD$414.0. Al considerar la comparación del valor monetario de la canasta básica, probablemente el imaginario social estará más de acuerdo con los montos del primer costo que del segundo.

Como el salario mínimo en los sectores público y privado es de RD$10,000 y RD$10,279 y partiendo del valor monetario inferior (RD$6,100) que tendría la cena de Nochebuena de 2019, el costo equivaldría a un 61.0% del doble sueldo del sector público nacional y de un 59.3% del sector privado.

Con mucho o poco incremento de precios de la cena de Navidad, los dominicanos sabremos arreglárnosla para celebrar esa memorable ocasión, ya sea porque alguien de la familia del exterior nos haga llegar de los verdes que rinden el RD$53.0 por US$1.0, porque Juanita los traiga por el aeropuerto o simplemente, haga un serrucho con algún familiar y realice una economía de escala, como si fuera un aventajado micro economista, casi de la categoría de Adam Smith, quien sentó las bases de la economía de escala.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link