Los modelos de negocios son los mecanismos que poseen las organizaciones para generar beneficios e ingresos.
En la era del emprendimiento, telemarketing, e-mailing y redes sociales, en la cual tenemos la globalización, la llegada frecuente de extranjeros con nuevos niveles de servicio, nuevos niveles de formación académica y nuevas ideas de negocios, discriminación en la plataforma laboral, por razones de edad a las generaciones previas al milenio, motivan al ciudadano a emprender para sobrevivir.
Partiendo siempre de ventas de productos y servicios, tangibles e intangibles, luego se han clasificado con diversas modelos con diferentes estrategias y formas de lograr beneficios entre los cuales tenemos:
• Alianzas, marketing y publicidad.
• Franquicias o licencias
• Mercadeo de afiliación
• Subvenciones y ayudas públicas.
Clasificados luego por frecuencia en utilización:
• Directos, con ganancias lineales, venta de productos, carnes, víveres, ofrecen un producto y perciben un ingreso, simple, pueden operar sin personal calificado.
• Los que se multiplican, como franquicias, generalmente servicio, los utilizan las empresas con servicios especiales de valor agregado al cliente requieren personal calificado.
• Los de ventas en redes venden 24 horas, los 365 días del año, necesitan muchas personas, modelo viral hacia otras fronteras.
• Llegando a los modelos más actuales con estrategias de comercio interno en redes:
• Comercio electrónico de venta especial, pasarela en línea, ofertas especiales para el adictivo.
• Colega a colega, compartir servicios, tales como kayak o hotel.com
• Diversidad de lados. tienen más de un lado, que deben interrelacionar, por un lado los X boxes y por otro los desarrolladores de videojuegos.
• El modelo Free, en el cual una gran base de datos de clientes recibe un servicio gratis.
• Por volumen, requieren mucho volumen, gran catálogo, tipo Avon.
• Prueba y consume. Te regalan una muestra de un producto cosmético y te convierten en seguidor de la línea de productos.
• Adaptativo, nube como servicio. Si tienes 100 usuarios pagas por 200 y si tienes 100 pagas la mitad y así te adaptas a la situación.
• Suscripción, en los cuales el cliente suscribe un servicio por un período convirtiéndose en cliente recurrente. Como revistas, juegos electrónicos, etc.
• Cruzado es la creación de un valor de un servicio para resolver un problema con las aportaciones de la gran comunidad.
Es allí en donde la comunidad identifica los esquemas de negocios y estrategias que desea desarrollar en la actualidad.