Periódico elDinero

EconoFinanzas

¿En qué puedo invertir a largo plazo en RD?

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 12 de diciembre, 2019

Archivado en:


No existe una regla establecida para determinar el plazo, pero para mayoría de los inversionistas, invertir a largo plazo es a partir de 4 años en adelante.

Típicamente, las inversiones a más largo plazo conllevan un mayor nivel de riesgo, pero no necesariamente es el caso con los instrumentos de inversión que se comercializan en el mercado de valores de República Dominicana. Esto último se debe a que mayoría de los títulos que se transan en la bolsa de valores dominicana son bonos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, es decir, se consideran activos libre de riesgo a nivel local.

Antes de tomar una decisión de invertir a largo plazo, es decir, no contar con tu dinero por un tiempo no menor a 4 años, es importante tener en cuenta algunos factores clave. Primero, resulta crucial que tengas un fondo de emergencia (3 a 6 meses de tu salario anual en productos líquidos como cuentas a la vista, fondos mutuos, y certificados de depósito a corto plazo). Y por supuesto intentar tener poca deuda o por lo menos pagar los préstamos con los intereses más altos. Además, siempre reitero lo importante que es conocer tu perfil de inversionista, de forma que inviertas en un producto que vaya alineado con tu tolerancia al riesgo.

Los fondos de inversión, sobre todo los fondos cerrados, bonos corporativos, bonos gubernamentales, y valores de fideicomiso, son algunos instrumentos de inversión interesantes de largo plazo disponibles en el mercado de valores dominicano.

Algunos beneficios de invertir a largo plazo es que no tienes que estar constantemente pendiente del mercado, los intereses generados serán mayores, y podrías aprovechar ciertas ventajas fiscales.