Periódico elDinero

Mercado global

Fed pone fin a las bajadas de tipos ante mejora de perspectivas en EE.UU.

Agencia EFE Por: Agencia EFE Washington 0 Compartir 11 de diciembre, 2019
reserva federal eeuu fed

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 1.75% y 1.5%, tras llevar a cabo tres rebajas consecutivas, y apuntó a una larga pausa en una señal de confianza en el positivo desempeño de la economía.

Por primera vez en varios meses, la decisión se tomó por unanimidad y sin disensos en el seno del banco central estadounidense.

“La actual posición de política monetaria es la apropiada para sostener la expansión de la actividad económica”, remarcó el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, al término de su reunión de dos días.

La nota apunta a que el banco central mantendrá sin modificación los tipos de interés a lo largo de 2020 a menos que haya un cambio “sustancial” en las perspectivas.

En una rueda de prensa tras el encuentro, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que “se necesita una significativa alza de la inflación para aumentar los tipos de interés”.

A la vez que reconoció que ha sido “un desafío llevar la inflación de nuevo” cerca de la meta del 2% anual marcada por el organismo.

La economía registró en noviembre una inflación interanual del 2,1 %, la mayor cifra en un año, después de que el índice de precios al consumo (IPC) aumentara tres décimas en ese mes.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su mayor volatilidad, ascendió un 0.2% el mes pasado, y comparado con noviembre de 2018 se mantuvo en el 2.3%.

Sobre los recortes consecutivos previos del precio del dinero, Powell afirmó que habían ayudado “a mantener el curso” de la actividad económica.

El texto eliminó, además, menciones a incertidumbres en el horizonte económico, algo que había recalcado previamente en referencia a la guerra comercial desatada por el proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump.

En este sentido, aseguró como un elemento positivo la firma de la nueva versión del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC.

A juicio de la Fed, la economía continúa creciendo “de manera moderada”, impulsada por el “fuerte auge del gasto de los consumidores”, aunque apuntó que la inversión empresarial y las exportaciones muestran “debilidad”.

“Parece que los recortes de tipos de interés como garantía han terminado”, explicó Brian Coulton, economista jefe de Fitch en una nota a sus clientes.

Los mercados recibieron con moderado optimismo la decisión de la Fed y las palabras de Powell, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba un aumento del 0.10% poco antes del fin de la jornada.

El banco central también actualizó sus proyecciones macroeconómicas, sin ofrecer notables modificaciones respecto a lo anticipado en septiembre.

Para este año se espera una tasa de crecimiento del 2.2%, y una leve ralentización al 2% en 2020, y el desempleo se mantendrá en el 3.6% este año y cerrará el 3.5% el próximo.

La Fed prevé una ligera alza de la inflación, del 1.5% anual a final de 2019 al 1.9% en 2020, aún por debajo de la meta del 2% anual marcada por el organismo.

La reunión se produjo en medio de las reiteradas críticas de Trump a la Fed por actuar con demasiada lentitud a la hora de rebajar el precio del dinero, en las que ha llegado a decir que debería situar los tipos de interés en torno a cero por ciento para estimular el crecimiento económico.

La próxima reunión del banco central, la primera de 2020, tendrá lugar el 28 y 29 de enero.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link