La innovación es un concepto muy apreciado en todo el mundo empresarial. Es una palabra que mucha gente usa para atraer la atención y apoyar las actividades de reclutamiento. Pero ¿alguien se ha detenido realmente a pensar en lo que es la innovación y cómo puede impulsar un negocio?
Mastercard y Harvard Business Review Analytic Services presentaron recientemente Become 2020, la edición inaugural de una iniciativa de investigación centrada en la innovación. Become incluye el Índice de Innovadores Empresariales y un informe asociado, Los innovadores se convierten en líderes, que explora los diferenciadores clave que separan a los innovadores líderes de sus pares.
“Es más importante que nunca que las empresas de cualquier tamaño sean innovadoras y creativas. Es nuestra sangre vital”, dijo Ajay Banga, presidente y CEO de Mastercard. “Este estudio ofrece ideas y experiencias de varios de los principales pensadores del mundo para ayudar a otros a estimular la creatividad y la cultura para impulsar sus negocios”.
Entendiendo la innovación
Durante los últimos seis meses, Harvard Business Review Analytic Services (HBRAS) preguntó a más de 1,000 ejecutivos cómo sus organizaciones enfocan la innovación en cinco áreas clave: procesos, capital humano, financiación, experiencia del cliente y datos y tecnología.
Además, se encuestó a más de 1,000 consumidores de todo el mundo para ver si las empresas están priorizando adecuadamente lo que más les importa a sus clientes.
Después de analizar las respuestas, HBRAS desarrolló el Índice de Innovadores Empresariales, con 100 que representan el pico de estrategias, marcos y comportamientos innovadores. El estudio reveló que, aunque la mayoría de las organizaciones entienden la importancia de la innovación para el crecimiento y el éxito, la mayoría no ejecuta sus ideas de manera efectiva.
Utilizando las respuestas de las empresas a 40 preguntas de comportamiento y actitud, se identificaron tres grupos:
• Líderes – que poseen la más amplia gama de capacidades de innovación. Este grupo tuvo una puntuación media de innovación de 88
• Seguidores – con capacidades en algunos pilares de la innovación. Tuvieron una puntuación media de innovación de 66 y representaron el 42% de todos los encuestados.
• Atrasados – carece de una amplia gama de capacidades de innovación. Este grupo tuvo una puntuación media de innovación de 37.
Activando de los resultados
El informe identificó varias formas clave en las que las empresas pueden adoptar, lanzar o reinventar sus procesos de innovación:
• La velocidad gana: Los innovadores necesitan pensar en cuartos y semanas, no en años. Casi todos (el 96%) los líderes de la innovación aportan nuevas ideas y soluciones al mercado rápidamente, frente al 17% de los atrasados.
• Los datos como acelerante: Los innovadores reales sacan conclusiones de
múltiples fuentes de datos, ya que la intuición empresarial por sí sola no puede escalar. De hecho, el 73% de los líderes obtienen datos de fuentes internas y externas
• Priorizar ahora: La innovación no puede ser una idea tardía. Casi el 90% de los líderes en innovación dan prioridad a sus esfuerzos en los niveles más altos de la compañía. Esto ayuda a asegurar el presupuesto correcto y la aceptación para sentir que hay algo más que mejoras incrementales.
• La cultura cuenta: Las organizaciones necesitan empoderar a los empleados para que actúen como empresarios. Esto no sólo crea una cultura dispuesta a aceptar el riesgo, sino que conduce a una mayor cantidad de ideas, como lo ve el 84% de los líderes de la innovación.
• Concentración, concentración, concentración: Casi la mitad de los consumidores dicen que esperan que las empresas desarrollen nuevos productos, servicios y características para satisfacer sus necesidades. Las organizaciones necesitan priorizar las ideas innovadoras o arriesgarse a quedarse atrás de las demandas de los clientes.
“A lo largo de la vida, todos estamos en un viaje para averiguar qué podemos hacer más y en qué podemos convertirnos. Una de las razones por las que nos sentimos atraídos por la innovación es porque queremos que el mundo de mañana sea mejor que el mundo de hoy”, dijo David S. Ricketts, becario de innovación del Centro de Tecnología y Emprendimiento de la Universidad de Harvard.
“Las corporaciones han impulsado la mayoría de las innovaciones que hemos visto y Become 2020 traza la hoja de ruta para que las organizaciones continúen haciéndolo en el año siguiente, con diversidad, responsabilidad y una clara visión creativa”.
Clase Máster de los principales CEOs del mundo
Como una pieza especial que acompaña al informe, Mastercard y HBRAS también desarrollaron The CEO’s Innovation Playbook, una mirada a 50 acciones que pueden provocar cambios, según 12 de los más prestigiosos directores ejecutivos del mundo.
Estos ejecutivos representan a algunas de las organizaciones líderes de hoy en día, como Accion, Bass Pro Shops, Citi, The Coca-Cola Company, IBM, Lyft, PayPal, Ronald McDonald House, Salesforce, ServiceNow, University of Maryland, Baltimore County y Verizon.
“La innovación está en el centro de todo lo que hace Acción. Para satisfacer las necesidades financieras de los tres mil millones de personas que se encuentran fuera o mal atendidas por el sistema financiero mundial, debemos romper el statu quo”, dijo Michael Schlein, presidente y director ejecutivo de Accion, una organización sin fines de lucro. “Estamos constantemente repensando cómo aprovechar las nuevas tendencias para crear servicios financieros mejores, más rápidos, más baratos y más seguros para los desatendidos. Estos conocimientos nos ayudarán a seguir adoptando la innovación en la búsqueda de nuestra misión”.
Freeman Hrabowski, presidente de la Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore, agregó: “Como universidad centrada en el impacto, hemos descubierto que la innovación se produce cuando nos miramos honestamente en el espejo, aprovechamos los datos para ayudar a evaluar nuestros esfuerzos y nos mantenemos centrados en nuestros valores”.