Periódico elDinero

Mercado de Valores

Superintendencia del Mercado de Valores aprueba la primera emisión de valores titularizados

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 10 de diciembre, 2019
fitch ratings carlos marranzini

Titularizadora Dominicana (TIDOM) anunció la aprobación de su primer programa de emisión de valores titularizados por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).

Esta es la primera emisión de este tipo que se realiza en República Dominicana y fue aprobada por un monto de hasta RD$2,000 millones.
Carlos Marranzini, gerente general de TIDOM, expresó que “este es un hito en el mercado de valores de la República Dominicana y una gran noticia para TIDOM, pues muy pronto podríamos ofrecer al mercado esta emisión”.

La emisión estará dividida en tres series: TIDOM A, con el 92.5% de los valores, subordinada TIDOM B, con un 7.5%, y subordinada TIDOM C, con un 1.2% de los valores. Los títulos tendrán un valor de RD$1.00 y la inversión mínima será de RD$1,000.

Marranzini destacó que esta “primera emisión de valores titularizados tendrá un impacto directo en la economía nacional, principalmente en el sector de la vivienda y la construcción, y será la emisión con más mecanismos de cobertura que haya existido en el mercado”.

En ese orden, explicó que los mecanismos de cobertura son subordinación de las emisiones TIDOM B y TIDOM C, ajuste de balance, cláusula de suspensión de pagos, exceso de margen y la propia garantía hipotecaria de los créditos.

En adición, especificó que las entidades originadoras de los créditos titularizados, la Asociación La Nacional de Ahorro y Préstamos y el Banco BHD León, reinvertirán al menos el 80% del valor recibido por la venta de su cartera de créditos en el sector de la vivienda mediante préstamos a la construcción o mediante nuevos créditos hipotecarios a tasa fija.

“Por tal razón, dado que entre los potenciales inversionistas profesionales están las AFP, los recursos de los aportantes beneficiarían a la misma sociedad dominicana, contribuyendo con la reducción del déficit habitacional de más de un millón de viviendas”, explicó Marranzini.

En octubre pasado, los valores que conforman esta primera emisión recibieron una calificación de AA por parte de la sociedad calificadora de riesgos Fitch Ratings.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link