Todas las empresas, sin importar su tamaño o tipo hacen muchas actividades. Desde comprar productos terminados o componentes, buscar nuevos empleados, vender sus productos o servicios finales, cobrar lo vendido, pagar impuestos, entre otras.
Al final, ¿de qué se trata todo este esfuerzo? ¿Qué se busca? La respuesta a esta pregunta nos lleva directamente a la esencia de la gestión de un negocio. Buscando respuestas, he llegado a las siguientes conclusiones, las cuales comparto con ustedes a continuación:
Ventaja competitiva
Todas las actividades que se hacen en un negocio buscan al final crear y/o mantener lo que se llama ventaja competitiva. Es decir, se busca obtener una fuerza mayor (ventaja) que las demás empresas contra las que se compite en el mercado (competitiva) para generar mas beneficio a lo largo del tiempo, para garantizar la existencia de la empresa y para lo que fue creada: satisfacer necesidades de los clientes, realización profesional de los empleados, beneficios para los inversionistas y pagar impuestos para el Estado. Por el contrario, la pérdida de ventaja competitiva es la causa final del cierre de un negocio.
La ventaja competitiva se crea a partir de fuentes (funciones, áreas o departamentos) que están dentro de la empresa. La más conocidas, que podemos llamar de primera generación (porque son las mas básicas), son: producción, mercadeo, contabilidad, finanzas, ventas, compras y logística, gestión del recurso humano (RRHH), y servicio post venta. Las de segunda generación: gestión de procesos, gestión de riesgo, gestión de proyectos y estadísticas. Por último, tenemos las de tercera generación: inteligencia artificial, gestión de grupos interés, tecnología de la decisión, y responsabilidad social empresarial (RSE).
Cada una de las funciones mencionadas arriba, y otras mas, aportan a la creación de ventaja competitiva desde su enfoque de conocimiento, como veremos en el próximo artículo. Por ahora basta mencionarlas.
Eficacia y eficiencia
La ventaja competitiva, se apoya a su vez en dos pilares, sin los cuales es imposible que se pueda obtener: la eficacia y la eficiencia.
Para lograr ventaja competitiva, es necesario ser eficaz, lo que en el lenguaje de gestión de negocios significa lograr los objetivos propuestos. Es de decir, hacer lo que se ha pretende hacer en un tiempo determinado.
Por otro lado, eficiencia es obtener el mayor resultado posible. Este concepto, prestado de la Física, plantea que en la gestión de un negocio hay que tratar de obtener el mayor resultado posible (salida) a partir de los recursos que se tienen (entrada).
Relacionando ambos conceptos, primero hay que ser eficaz, luego ser eficiente. En otras palabras, primero hay que hacer, para luego hacerlo al menor costo posible.
Como se puede ver, la eficacia y la eficiencia son la esencia de la creación de la ventaja competitiva, no importa a partir de qué fuente (como las mencionadas arriba) se obtenga.
Pymes
Para las PymeS en nuestro país, posiblemente una de las variables que mas afecta su capacidad de crear/aumentar su ventaja competitiva es el alto precio de la energía eléctrica, que ronda los 28 centavos de dólar el kw/h comparado, por ejemplo, con 14 centavos en Costa Rica, porque este costo le resta eficiencia en sus operaciones.
Ventaja competitiva, eficacia y eficiencia : Conclusión
A modo de resumen, gestionar un negocio consiste en su esencia generar ventaja sobre la competencia para obtener mas beneficios. Para esto hay que ser necesariamente eficaz y eficiente. Los tres pilares, es decir, ventaja competitiva, eficacia y eficiencia, son parámetros perfectamente medibles mediante formulas matemáticas y financieras.
Para medir la ventaja competitiva se usa una razón financiera que se llama ROIC(2) (Return Over Invested Capital), Retorno sobre el Capital Invertido. La eficacia se mide contrastando lo logrado sobre la meta propuesta. Y la eficiencia dividiendo la salida (output) entre la entrada (input).
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