Un largo proceso evolutivo acompaña las generaciones y el entorno laboral, la historia señala que desde 1930-1948 la generación laboral era nombrada como generación Silente, desde 1949-1964 la generación de los Baby boomers, desde 1966-1980 está nombrada como la generación X, desde 1981 a 1999 es nombrada la generación millennial, desde el 2000 a 2019 la generación Z o generación Centennial, un total de cinco generaciones.
Estos cambios producen a su vez una serie de transformaciones económicas, laborales y sociales que van desde cambios en las conductas de los individuos hasta cambios en la forma de hacer negocio, de la linguística propiamente, pues añaden palabras nuevas de su generación y distintas formas de gestionar la empresa, el comportamiento organizacional y mercado de consumo.
Es así como convergen en la plataforma del mercado laboral unas 4 generaciones, pues la Silente ya está retirada. La composición de participación agrupa 22% de Baby boomers (BB), 18% de generación X, 42% de millennials y 17% de centennials. Cuyo comportamiento digital señalamos que los BB son análogos conocieron: teléfono de mesa, tv blanco y negro, usaban la V de victoria, gustan de estructura y orden; la X es inmigrante digital, bb, incorporó tv plasma, e-mail, palabras como “cool”, gustan los logros y metas; los Millennials, led, teléfono inalámbrico y facebook, “tú estás pasá”, gustan de satisfacción y disfrute; los Centennials, tv smart, teléfono inteligente y redes sociales, “estás out”, gustan de contribución y movilidad. Las dos últimas generaciones son nativos digitales.
En comportamiento de compra, los BB reflexivos y lentos, los X reflexivos y lentos, los Millennials gustan de inmediatez, los Centennials son inmediatos y cambiantes.
El choque que produce la convivencia de múltiples generaciones hace más diverso el ambiente y más especializada la gestión del talento, pensar, lograr el equilibrio es lo mágico, usando las fortalezas de cada generación. Una pirámide generacional. La generación mejor formada incorporada a proyectos de innovación, temas educacionales, tomas de decisión de largo plazo, programas de emprendimiento, flexibilidad de tiempo, voluntariado.
Reconociendo que las tablas de experiencia de vida se han extendido y ahora las personas de la generación BB y X son más vitales. Deben identificar la composición idónea de dónde es oportuna la inmediatez de la nueva generación y dónde es oportuna la reflexión, dentro de la misma organización.