Periódico elDinero

Opiniones

El mercado de capitales de República Dominicana

Marta Betances Por: Marta Betances 0 Compartir 4 de diciembre, 2019

Archivado en:


Al cierre del tercer trimestre del año en curso, la economía dominicana registró un crecimiento del 4.8%, manteniendo su liderazgo como el país con mayor dinamismo económico de la región.

De forma particular, las medidas monetarias expansivas a través de tres reducciones de la tasa de política monetaria que acumularon 100 puntos básicos desde el mes de junio y de la liberación de más de RD$34,000 millones de recursos del encaje legal a los sectores productivos, logrando un crecimiento económico situándonos a la vanguardia en Latinoamérica.

El mercado de valores continúa posicionándose como una de las fuentes más importantes de ingresos para la economía local; para contextualizar lo anteriormente expuesto, el valor del monto en custodia localmente en los diferentes instrumentos asciende a octubre 2019 a RD$1,250,584 millones. Esta cifra representa aproximadamente el 28.6% del PIB nacional.

Otros aspectos importantes son las cuentas de corretaje registradas al cierre de octubre 2019 en la Central de Valores Dominicana que alcanzan 93,319 así como el volumen transado para octubre 2019 que supera la impresionante suma de 1.81 trillones, siendo este un año récord en negociaciones cerradas.

Por el lado de los fondos de inversión podemos observar que han crecido un 40%, administrando la extraordinaria suma de US$1,000 millones; por lo anteriormente expuesto, queda demostrado el creciente interés de las personas físicas y jurídicas en utilizar el mercado de valores como una alternativa para canalizar sus recursos.

El mercado de capitales de República Dominicana está amparado en la Ley 249-17, que aporta un robusto marco institucional y operativo a todas las negociaciones que se efectúan dentro de dicho mercado. A la fecha se han aprobado 8 reglamentos y tenemos 9 en proceso. En dichos reglamentos existen puntos relevantes que darán un giro positivo a las actividades que pueden realizar los puestos de bolsa, entre los que podemos mencionar se encuentra el reglamento de oferta pública que sienta las bases firmes para la emisión de acciones, un paso esencial para el desarrollo del mercado y una alternativa importante para que las empresas puedan contar con una alternativa de financiamiento para el desarrollo de sus actividades.

De igual manera, el reglamento de Intermediario fue recientemente aprobado donde se crean figuras como la cuenta mercantil de valores, la cual permitirá la compensación de acreencias y da apertura a nuevos productos.

Es importante destacar la apertura para los clientes a la realización de actividades a través intermediarios extranjeros, mediante relaciones de corresponsalía, así como La posibilidad del manejo de firma digital de los documentos operativos y de apertura de cuenta, lo que ahorraría tiempos de respuesta agilizando así los procesos y suministrándole al cliente una manera más fácil y ágil de realizar sus operaciones.

Actualmente contamos con 17 intermediarios de valores, 23 emisores de renta variable y fideicomisos de oferta pública y 25 emisores de renta fija esto con el objetivo fundamental de buscar la diversificación con la creación de nuevos productos para ofertar al mercado.

Desde nuestra óptica, tenemos grandes expectativas de todos los reglamentos que se derivarán, y que estamos esperanzados en que se reflejarán en un mayor dinamismo del mercado, lo que permitirá una apertura a nuevos emisores, nuevas negociaciones de valores internacionales y nuevos instrumentos de inversión. No obstante, entendemos que todavía quedan aspectos a mejorar sin embargo creemos que vamos por el camino correcto hacia un mercado más inclusivo y competitivo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link