Periódico elDinero

Palestra económica

Deje su vehículo en casa, hay tapones

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 5 de diciembre, 2019

Hagamos la prueba a ver qué sucede. Dejemos nuestros vehículos en casa para que este descontrolado, fatigoso y estresante tránsito nos deje llegar al trabajo con menos carga emocional negativa. Seguro podríamos ser más productivos y eso, con toda seguridad, se expresará en el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

El primer párrafo que acaba de leer seguro le causó extrañeza y, por qué no decirlo, la generó algún epíteto de enojo en contra de quien escribe esta columna.

Le haré una pregunta: ¿Dejaría usted su vehículo en casa si el Gobierno o el sector privado relacionado con el transporte inicia rutas VIP para ejecutivos, con todas las comodidades de lugar: asientos confortables, conexión wifi, baño, aire acondicionado, choferes debidamente educados y uniformados por el módico precio de RD$200 con horarios establecidos y seguridad en el traslado desde y hacia su lugar de trabajo? Yo creo que sí.

El plan podría iniciarse, a manera de prueba, en determinadas áreas del polígono central de la capital y Santiago. Se establecerían rutas exclusivas y las paradas también estarían debidamente identificadas. ¿Lo haría? Posiblemente sí. Fíjese en algo: más del 90% de los vehículos varados en los taponamientos de Santo Domingo están ocupados por una sola persona y escasamente por dos.

Esto significa, analícelo bien, que un solo ciudadano está ocupando el espacio de por lo menos seis personas en la vía pública. ¿Por qué ese precio en el pasaje? Porque esa tarifa garantiza que sea utilizado sólo por el público al que va dirigido el servicio.

El Estado, y muy especialmente quienes lo administran, está obligado a ofrecer alternativas de transporte público masivo cómodo, seguro y rápido a una clase que está en condiciones de pagar por un buen servicio. Se puede. Sé que sí. Propongo esto porque, siendo sincero y apegado a la realidad, no veo que las autoridades están haciendo algo aplicable para amainar este pandemónium en el tránsito. Algo hay que hacer.

¿Se atreve usted a dejar su vehículo en casa? Creo que ahora sí. Estoy seguro que usted gasta más de RD$400 diarios en combustible, además del riesgo que implica manejar en estas vías tan congestionadas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link