Periódico elDinero

Hablemos de seguros

Accidentes y turismo

Osiris Mota Por: Osiris Mota 0 Compartir 5 de diciembre, 2019

Me perdonan mis lectores que sea reiterativo con el problema de los accidentes de tránsito, pero no solo porque es la caja que más se mueve en el mercado asegurador cada año (Seguros Reservas es la más grande en el ramo de vehículos). Mi preocupación mayor es la cantidad de muertos y heridos y lo que eso significa para la familia pobre dominicana. Un elemento que agrava la pobreza más de lo que el Estado y la ciudadanía perciben.

Recientemente ocurrió un gran accidente con turistas rusos. Oigan bien, con turistas y cada vez se repiten con más frecuencia los accidentes que involucran extranjeros. Al ser extranjeros y turistas, estos repercuten más dentro y fuera del país, lo que no es bueno para la imagen de República Dominicana, sobre todo puede ser una excusa para que nuestra “industria sin chimenea” sea víctima de una campaña negativa como lo fue recientemente por algunas muertes naturales de algunos visitantes, que perjudicó nuestra economía reduciendo las divisas.

Necesitamos entender lo grave que son los accidentes de tránsito, que nos han convertido en uno de los países de mayor probabilidades de morir por un accidente, que no es un galardón envidiable para nadie. Entonces, ¿por qué el INTRANT no diseña una estrategia nacional que involucre a todas las alcaldías del país, sindicatos, Policía y hasta el Ejército, si es posible, para disciplinar nuestras calles? No soy experto en el asunto, pero puedo ver el desorden, el caos cada día en todos los rincones del país y con este cuadro no le estamos haciendo bien a nuestra economía.

Mi preocupación es que además del daño latente que resulta de los accidentes, también pase a formar parte del objetivo de los competidores del mercado turístico, para reducirnos el encanto de venir a nuestras cálidas y hermosas playas y otros tantos encantos, por el temor a morir o ser lesionado por un motorista, o autobús en las calles de República Dominicana.

Es demasiada la publicidad que recibe un accidente de tránsito cuando involucra más de una persona en un autobús y más cuando son turistas. Y no me digan que no se pueden tomar medidas drásticas para controlar la velocidad en las autopistas, el alcoholismo de los conductores y una mejor revisión de las condiciones y calidad del transporte pesado en nuestras carreteras. DIGESETT solo debe instalar en los peajes controles de chequeos y les aseguro que solo eso dará buenos resultados.

Siempre me pregunto, ¿a qué le teme el Estado para tomar medidas drásticas contra las violaciones, imprudencias y delincuencias de nuestros choferes y conductores? Si puede convertir una campaña contra estos males en beneficiosa, aplicando multas y reduciendo sus gastos hospitalarios y cobrando los daños a las vías públicas. Estoy seguro que la población apoyará estas medidas. Dejo eso de tarea a las autoridades responsables.