Periódico elDinero

Mercado global

Macri pide profundizar los “logros” de su gestión para fortalecer la economía

Agencia EFE Por: Agencia EFE Buenos Aires 0 Compartir 29 de noviembre, 2019
mauricio macri presidente de argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, quien dejará el Gobierno el próximo 10 de diciembre, afirmó este jueves que es necesario profundizar “muchos de los logros” de su gestión para fortalecer la economía, que está en recesión desde 2018.

“Estamos convencidos de que apostar a un modelo exportador es la mejor manera de fortalecer nuestro mercado interno y para lograrlo necesitamos seguir profundizando muchos de los logros que alcanzamos en estos años”, dijo Macri al cerrar la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país.

El jefe de Estado destacó que durante los cuatro años de su gobierno se lograron “muchos avances”, aunque reconoció que el país tuvo “dificultades que aún quedan por resolver en una nueva etapa”.

“Crecimos en muchos aspectos y alcanzamos conquistas que claramente son un antes y un después para todos. Nos hubiese gustado contar con más tiempo para ver los frutos de todo el esfuerzo”, dijo Macri, quien buscó sin suerte la reelección en los comicios de octubre pasado.

Macri, que traspasará la Presidencia al peronista Alberto Fernández, aseveró que su Ejecutivo logró establecer “bases sólidas” para la economía, que este año terminará con una caída cercana al 3%.

“Hoy estamos mejor parados de cara al futuro porque nos apoyamos con firmeza sobre esos cimientos que nuestro país necesita para crecer de manera sostenida y empezar a resolver los problemas que nos ponen trabas en nuestro camino”, sostuvo.

Ante empresarios del sector, señaló que la industria necesita para desarrollarse “un programa económico que fortalezca la competitividad de todos los sectores productivos”.

A su juicio, durante su gestión se avanzó “mucho” hacia ese objetivo mediante el “diálogo”, el “respeto por la ley”, acciones para reducir la presión impositiva y fomentar inversiones y “mejores vínculos” con el mundo.

Según los últimos datos oficiales disponibles, la actividad industrial de Argentina registró en septiembre pasado una caída interanual del 5.1% y sumó así diecisiete meses consecutivos en retroceso.

En los primeros nueve meses del año la actividad manufacturera acumuló una caída del 7.8%.

“La industria sufre particularmente este presente”, dijo en el foro industrial el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien indicó que en los últimos ocho años el sector manufacturero “cayó un 25% en términos per cápita y casi el 17% solo en los últimos cuatro años”, en los que “se perdieron 150,000 empleos formales”.

Acevedo apuntó además que la economía lleva ocho años de “estancamiento estructural” y “dos años de caída profunda”.

“A pesar de todo, aquí estamos, con la intención de revertir la situación para volver a crecer”, sostuvo el titular de la UIA.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link