Periódico elDinero

Comercio

Robin Bernstein asegura existe una creciente preocupación en clima de inversión Destaco que "sin apertura, claridad y confiabilidad, invertir es simplemente un juego de azar”

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 27 de noviembre, 2019
embadora de los astados unidos..

La embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, resaltó que existe una creciente preocupación en el clima de inversión en el país, dentro de las cuales destacó problemas en infraestructura, electricidad y mano de obra.

Durante su participación en el almuerzo mensual organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) por motivo a la celebración del Día de Acción de Gracias, Bernstein enfatizó que “el clima de inversión es un factor clave en la forma en que los inversionistas analizan los riesgos al viajar a la República Dominicana frente a otros países que compiten por esos fondos de inversión”.

Añadió que “hay elementos intangibles en el clima de inversión, tales como la apertura, claridad y confiabilidad”, que son analizados por lo inversionistas extranjeros a la hora de invertir en el país, lo cuales necesitan especial atención.

Resaltó que los sectores energía e infraestructura en República Dominicana no han sido los sectores más transparentes o internacionalmente competitivos.

La embajadora norteamericana aseguró que ha recibido diversas denuncias de inversionistas de su país que han sido afectados por cambios de regulación repentinamente y sin previo aviso, con multas por incumplimiento o variación de los acuerdos iniciales.

“Algunos inversionistas individuales compartieron historias con nosotros acerca de millones de dólares que gastaron para comprar una casa o propiedad que nunca recibieron, y sus intentos de recuperar sus fondos quedaron estancados en el sistema legal donde las decisiones son influidas por la influencia política o económica”, añadió Bernstein.

Debido al clima de negocios del país en 2018, países con igual economía o con menor recibieron mayor inversión extranjera directa (IED) que República Dominicana. “La IED total recibida en República Dominicana fue equivalente al 3% del PIB anual total, en comparación con las remesas, una cifra equivalente al 7.5% del PIB. Por el contrario, Honduras, Uruguay, Costa Rica y Panamá reciben más IED como porcentaje del PIB, y cada una de esas economías es más pequeña que República Dominicana. En el caso de Panamá, la IED equivale al 10% del PIB”, dijo.

La embajadora aclaró que en el mundo de los negocios las regulaciones cambian, se producen disputas y existen imperfecciones, pero un clima de negocios fuertes implica que la respuesta a un cambio o desafío, lo que genera confianza en el sistema. “Sin apertura, claridad y confiabilidad, invertir es simplemente un juego de azar”.

Llamó a República Dominicana a crear un clima de inversión no predecible. Indicó que para fortalecer el sistema de inversión trabajan enfocados en desarrollar la capacidad de los funcionarios del Gobierno asociados al Programa de Desarrollo de Derecho Comercial y la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Dentro de los desafíos que enfrentan las empresas está el acceso al crédito. La embajada en colaboración con Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (OPIC, por sus siglas en inglés), la empresa de servicios financieros Citi y los Bancos Adopem y ADEMI otorgarán US$20 millones para ayudar a emprendedores y propietarios de pequeñas empresas a desarrollar sus negocios.

Robin Bernstein pronosticó que para el 2020 la economía se robustecerá con las inversiones que se harán a través de OPIC y que seguirá siendo una de la de mayor crecimiento de la región.

Durante el almuerzo, la AmchamDR reconoció como presidente emérito a José Vitienes Colubi, quien fue dirigió la institución en el período 1990-1992. William Malamud, vicepresidente ejecutivo, entregó una placa de reconocimiento por sus aportes en representar y conectar a la entidad con una nueva visión de futuro.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link