Periódico elDinero

Mercado global

El 35% de la población haitiana necesita ayuda alimentaria

Europa Press Por: Europa Press Madrid 0 Compartir 21 de noviembre, 2019
frontera haiti dominicana contrabando

Más de 3.6 millones de haitianos, el 35% de la población, necesita asistencia alimentaria y, “si no se toman medidas inmediatamente”, la cifra podría dispararse hasta los 4.1 millones a mediados de 2020, han advertido este jueves un grupo de ONG que detectan un empeoramiento gradual de la situación social en el país más pobre de América Latina y el Caribe.

Los datos, confirmados por el propio Gobierno de Haití, evidencian los efectos que ha tenido para la población el alza de los precios de productos básicos, la depreciación de la moneda, la persistente sequía, la ola de protestas y el deterioro de la situación de seguridad.

Todos estos factores han contribuido a “reducir enormemente el acceso de comida para los hogares pobres”, según un consorcio de ONG del que forman parte, entre otras, Acción contra el Hambre, Save the Children, Plan International, Cáritas o Alianza por la Solidaridad.

Las zonas rurales de los departamentos de Noroeste, Artibonite, Nippes y Grand’Anse tienen los porcentajes más altos de personas con necesidades alimentarias. Estas áreas serían las más afectadas por una sequía que comenzó en 2018 y se prolongó durante toda la mitad de 2019 y que ha reducido la producción agrícola alrededor de un 12 por ciento.

“La ausencia de una gran respuesta durante los próximos periodos de cultivo tendría consecuencias dramáticas para la seguridad alimentaria de los hogares haitianos”, han lamentado las organizaciones, que han admitido tener dificultades para accederr a ciertas zonas por el deterioro de la situación de seguridad.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link