El déficit comercial en España aumentó entre enero y septiembre un 5.2% interanual, hasta 25,445.7 millones de euros, debido a la desaceleración del crecimiento de las exportaciones y a pesar de que las importaciones también se han contenido y la factura energética ha disminuido.
Las exportaciones crecieron un 1.6%, la tasa más baja para este periodo desde 2014, si bien en términos absolutos marcaron un máximo histórico para el acumulado de los nueve primeros meses en 215,600 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las importaciones aumentaron un 2%, la tasa más baja para este periodo en tres años, y alcanzaron un importe de 241,045.7 millones de euros.
“Las exportaciones continúan creciendo a pesar del contexto internacional complejo, lo que indica la fortaleza de nuestro sector exterior”, ha destacado en un comunicado la secrretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
El déficit energético disminuyó un 4.1%, hasta 17,535.5 millones de euros, gracias la caída de importaciones de petróleo, carbón y electricidad.
Sin contar con la factura energética el déficit comercial se reduce a 7,910.2 millones de euros, superior al déficit de 5,894 millones de euros del mismo periodo de 2018.
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (65.8% del total) crecieron un 1.6% en los nueve primeros meses del año, mientras que las destinadas a la zona euro (51.4% del total) ascendieron un 1.1%.
Los dos primeros sectores exportadores, bienes de equipo y alimentación, bebidas y tabaco, han seguido creciendo por encima de la media (5.3% y 4.5%, respectivamente), mientras que el tercer sector en volumen, el del automóvil, disminuyó sus ventas al exterior un 2.7% hasta septiembre.
Los sectores que más contribuyeron al crecimiento del 1.6% de las exportaciones fueron el de bienes de equipo (1 punto), el de alimentación, bebidas y tabaco (0.7 puntos), el de productos químicos (0.5 puntos) y el de manufacturas de consumo (0.2 puntos).
En el extremo opuesto, el sector del automóvil fue el que más lastró el crecimiento de las exportaciones en el periodo al restar 0.4 puntos, seguido del de materias primas (menos 0.2 puntos), productos energéticos (menos 0.2 puntos) y semimanufacturas no químicas (menos 0.1 puntos).