Periódico elDinero

Poder y dinero

20 años de Expo China en RD

Luis González Por: Luis González 0 Compartir 21 de noviembre, 2019

Archivado en:


En el año 1999, la República Popular China (RPCh), que estaba celebrando 50 años de su proclamación y tenía como presidente a Jiang Zemin, organizó una primera “Exposición Comercial o Expo China”, como plataforma para la promoción de productos chinos en República Dominicana (RD) para el acercamiento entre empresarios o importadores dominicanos, fabricantes chinos interesados en exportar hacia este país. Esa experiencia, que se fue convirtiendo en una oportunidad para comercio y negocios entre China y RD, se repitió en 2005, 2007, 2009, 2013, 2016 y 2017.

Hoy, cuando la RPCh, todavía celebra los 70 años de su proclamación, con Xi Jinping como presidente y líder de alcance global, está abierta la “Expo China 2019”, que es la octava versión y la primera desde que se establecieron las relaciones diplomáticas formales el 1 de mayo de 2018.

Fue inaugurada el pasado lunes 18 de este mes de noviembre en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del canciller Miguel Vargas, Guo Yinghui, de la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC), su excelencia, Zhang Run, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la RPCh en RD, Marius de León, director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), asi como representantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), de la Colonia China, la Cámara China de Comercio y la Cámara de Comercio Dominico China.

El canciller, que desde que asumió en 2016, se ha esforzado en fortalecer las relaciones comerciales con todos los países del mundo y de manera especial con China, invitó a participar de la misma ya que este tipo de exposiciones es una gran oportunidad para hacer negocios entre empresarios chinos y dominicanos, eliminando intermediarios o terceros países en el proceso. Marius de León y Guo Yinghui ofrecieron cifras acerca del impresionante crecimiento del intercambio comercial y los negocios entre RD y China en los últimos meses.

El embajador Zhang Run espera que el pueblo dominicano comparta los frutos del desarrollo de China y que en ambas partes no sólo se hagan negocios, sino también amigos.

Esta Expo China 2019, contó con la participación de 26 empresas chinas, entre las que destacan Huawei, ZTE, China Harbour Engineering, China Energy Huachen Project Engineering Group, Beijing North Star, AVIC-INTL Project Engineering Company, CEIEC, Hytera Communications y DJI. Exhibieron productos en los campos de infraestructura, electrónica, telecomunicación, maquinaria, seguridad pública, materiales de construcción electrónicos, energía solar, entre otros.

Sin lugar a dudas, en estos 20 años de exposiciones chinas en RD hemos avanzado, adelante.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link