Periódico elDinero

Destellos económicos

El sector de las Mipymes y su necesario impulso

Marcos Cadet Por: Marcos Cadet 0 Compartir 21 de noviembre, 2019

Archivado en:


Dada la magnitud e importancia que tiene para el país las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es necesario priorizar cada vez más en los mecanismos que hagan crecer a este sector y desde todo punto de vista, desde toda tribuna, debemos poner como prioridad promover todas las iniciativas que permitan su crecimiento, sostenibilidad y permanencia en el tiempo.

Lo digo porque para una economía como la nuestra fomentar este sector es una adecuada estrategia que puede permitir, eso que tanto le gusta afirmar a los políticos, economistas y analistas de opinión pública, distribuir el crecimiento económico o hacer que permee a toda la sociedad.

En su informe de gestión Mipymes 2018, el Viceministerio de Fomento de las Mipymes muestra la magnitud e importancia del sector: constituyen el 98% del tejido empresarial, con una participación en el PIB de un 38.6% y con una generación de más de 2 millones 500 mil empleos.

cantidad de mipymes
Datos aportados por una reciente publicación de la autoría de Sarah Sanchis, gerente de estudios económicos, en la Revista Contribuye de Impuestos Internos señalan que las Mipymes son propulsoras esenciales del bienestar económico y social y que en República Dominicana representan el 96% del total de empresas clasificadas en 2018, generando el 33.8% de los empleos formales para este mismo año.

También revela interesantes estadísticas de este sector, como que para el 2018 existía un total de 87,746 empresas registradas en la DGII como MIPYMES, de las cuales el 63.5% eran microempresas, el 29.0% pequeñas empresas y el 7.5% restante medianas empresas.

En cuanto a su actividad económica, el 84.3% de las MIPYMES se dedicaban a las actividades económicas relacionadas a servicios, mientras que el 13.3% a Industrias y el 2.4% restante a actividades de Agropecuaria. A nivel geográfico se aprecia que el 35.7% de las MIPYMES registró como domicilio fiscal el Distrito Nacional, mientras que el 16.6% y 14.8% reportaron como domicilio las provincias de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, respectivamente.

Estas citas que he hecho sobre estas publicaciones me permiten insistir en la necesidad de impulsar con más énfasis el sector de las Mipymes, desde todos los frentes y de la mano, sector privado, organizaciones y las autoridades deben seguir trabajando en profundizar las acciones que permitan mayor crecimiento del sector y sobre todo hacerlo sostenible en el tiempo.

Ciertamente que la actual gestión del Viceministerio de Fomento a las Mipymes ha importantizado el sector y ha trabajado incansablemente en favor del sector con medidas y acciones concretas. Pienso que es la ruta correcta. Ahora bien, el compromiso como país debe llevarnos a duplicar estos esfuerzos y ampliarlos de tal manera que estos indicadores sigan mejorando y sobre todo que el beneficio alcance a todos los ciudadanos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link