Periódico elDinero

Noticias

Empresarios valoran impacto de la formación técnica Infotep celebra su quinta graduación nacional con más de 40,000 egresados

dsc 5201

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) celebró su quinta graduación nacional con la participación de más de 40,000 egresados de diferentes áreas técnicas en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Durante la multitudinaria graduación, empresarios que participaron en el acto de envestidura valoraron el trabajo del instituto al tiempo de que felicitaron a los presentes y motivaron a continuar esforzándose para alcanzar sus metas.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, planteó la necesidad de una alianza muy estrecha entre los centros de formación, el sector empresarial y laboral y también del Gobierno con el sector privado.

“Debemos dar una mirada de largo plazo sobre la relación entre formación y desarrollo productivo. Reconocemos que nuestra vida depende de las oportunidades que nos brinda nuestro entorno, la economía, la sociedad, de lo que nos da nuestra familia, las instituciones públicas, el medio ambiente”, precisó el empresario.

En su participación como orador invitado, destacó que los estudiantes deben valorar las opciones educativas que han tenido o que no y que la AIRD trabaja “incansablemente” para lograr objetivos promoviendo el desarrollo industrial, la generación de empleos, mayor formación, innovación y exportaciones.

Marranzini dijo que las oportunidades de empleo y trabajo dependen mucho del crecimiento de la economía, del desarrollo industrial, del turismo, de la organización del mercado laboral, de la estabilidad política y sobre todo de la paz social.

“La importancia de la formación para el mundo empresarial nunca fue tan grande como hoy. Por ello requerimos que ustedes luchen y aprovechen las oportunidades de inclusión digital”, expresó Marranzini a los graduandos.

En tanto que el director de la institución, Rafael Ovalles, resaltó el reconocimiento permanente que recibe la formación técnica por parte de los distintos sectores productivos de República Dominicana.

Ovalles, al pronunciar las palabras centrales del acto que concentró, además de empresarios, a representantes del Gobierno y del sector laboral, resaltó que el “Infotep ha sido un trabajo arduo, pero fructífero”.

Manifestó que el reconocimiento de la formación técnica por los sectores productivos sigue una línea ascendente, ya que las empresas siguen confiando en el trabajo del instituto de formación.

Proclamó que, con una eficacia que gana cada vez mayor crédito social, las aulas del Infotep abren a diario sus puertas para acoger a hombres y mujeres, mayoritariamente jóvenes, que ven en la formación técnico profesional la oportunidad de optimar sus competencias laborales y, en consecuencia, su nivel de vida.

“Hoy, mucho más que en el pasado reciente, el empresariado valora el papel que juega la formación técnica en el desarrollo. Para beneficio del país, su apertura al tema ha propiciado una muy fluida relación intersectorial que se traduce en un creciente número de actividades formativas conjuntas”, expuso Ovalles.

Al expresar su agradecimiento al Gobiern, que encabeza el presidente Danilo Medina, sostuvo que ha sido un incondicional soporte para el centro y sostuvo que está “muy convencido de que ese impulso contribuye de manera importante con el país”.

Ovalles agradeció la presencia y colaboración de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño; de los representantes de la cúpula empresarial, encabezada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, y de los miembros de la Junta de Directores del INFOTEP, presidida por el ministro de Trabajo, Winston Santos.

Reconocimientos

El escenario de la Quinta Graduación Nacional fue aprovechado por el Infotep para ofrecer sendos reconocimientos a los empresarios José Manuel Paliza y Elena Viyella de Paliza, por sus fructíferos aportes al sector productivo nacional.

De Elena Viyella destacaron el hecho de ser la única mujer en presidir los más importantes gremios del país, fortaleciendo el liderazgo femenino en el sector productivo nacional. Fue presidenta del CONEP, la AIRD, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Bolsa de Valores.

José Manuel Paliza sobresalió como presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), la AIRD y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO). Asumió compromisos sociales y políticos para el fortalecimiento del sistema democrático del país.

Los graduandos

graduación infotep estudiantes
Los egresados recibieron títulos y certificados de técnicos, maestros técnicos, diplomados y otras modalidades profesionales. Fueron capacitados en áreas técnicas como mecánica industrial, mecánica automotriz, informática, ciberseguridad, instalación y mantenimiento eléctrico, energía alternativa y turismo comunitario sostenible.

Se graduaron, además, en electricidad e instrumentación industrial, confección industrial, contabilidad, construcciones metálicas, refrigeración y aire acondicionado, electrónica, diseño gráfico, diseño y decoración de interiores, tapicería y ebanistería, bar y restaurante, panadería y repostería, y gastronomía, entre otras ocupaciones profesionales.

Al Estado Olímpico Félix Sánchez comenzaron a llegar graduandos desde muy temprano de la tarde, procedentes de comunidades de Santo Domingo, Distrito Nacional, Villa Altagracia, Monte Plata, Haina y San Cristóbal.

También asistieron a esta Quinta Graduación Nacional del Infotep, egresados de Gaspar Hernández, Río San Juan, Río Limpio, Cabrera, San José de Las Matas, Constanza, Cevicos, San Francisco de Macorís, Jamao y Montecristi.

De la región Sur llegaron de localidades de Azua, Barahona, San Juan, Neyba, Elías Piña y Pedernales. Se destacó la presencia de participantes de municipios como El Cercado, Las Matas de Farfán, Enriquillo, Paraíso y del distrito municipal Arroyo Cano.

Asimismo, desde la región Este acudieron graduandos de comunidades de Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, incluidos municipios como Miches, Sabana de la Mar, Quisqueya y Consuelo. También de comunidades como Bayahíbe, Bávaro, Verón, Villa Cerro y La Caleta.

En esta ceremonia de graduación se destacó la presencia de egresados de programas formativos que ejecuta el Infotep en alianza con otras instituciones como Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Sur Futuro y Mi Sabroso Negocio, de Nestlé.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link