Periódico elDinero

Mercado global

España mantiene compromiso de estabilidad presupuestaria y disciplina fiscal

Agencia EFE Por: Agencia EFE Madrid 0 Compartir 20 de noviembre, 2019
pedro sanchez moncloa 15 970x597

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles ante un grupo de empresarios que la política económica del futuro Ejecutivo mantendrá su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad presupuestaria.

En su intervención ante los empresarios, Sánchez ha destacado, que el futuro Ejecutivo tendrá una “prioridad social muy marcada” pero trabajará “dentro de los márgenes financieros”, y ha asegurado que “una gestión responsable de la economía no es incompatible con mejorar la cohesión social y la territorial”.

Las palabras de Sánchez coinciden con la advertencia de la Comisión Europea (CE), que hoy ha dicho que el borrador de presupuestos para 2020 enviado por España plantea el riesgo de que el país no cumpla con sus objetivos de reducción de déficit estructural y deuda pública, y le ha pedido que de prioridad a rebajar la deuda.

El Ejecutivo comunitario ha publicado su evaluación sobre la prórroga presupuestaria remitida por el Gobierno en octubre, que incide en que el desvío estructural “se alejará” de los objetivos presupuestarios a medio plazo fijados para España y en que no respetará la norma que obliga a reducir la deuda pública progresivamente cada año hasta llevarla al 60 % del PIB.

“Los Estados miembros con altos niveles de deuda -como Bélgica, Francia, Italia y España- deberían aprovechar el bajo gasto en intereses para reducir su deuda. Debería ser su prioridad”, dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

La Comisión señala, además, que ante los “grandes retos de sostenibilidad” fiscal que afronta España, es importante que el presupuesto actualizado que debe remitirle para sustituir a la prórroga incluya “las medidas adicionales necesarias” para corregir el desvío.

Hoy Sánchez, sin mencionar expresamente la advertencia de la CE y en plena negociación para formar gobierno, ha querido despejar el miedo del sector empresarial por la inestabilidad presupuestaria y ha asegurado que entre sus objetivos prioritarios también se encuentran la reducción del déficit y de la deuda, así como cumplir estrictamente con las indicaciones de Bruselas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link