Periódico elDinero

Banca

Citi, jugador relevante en mercado financiero de América Latina Álvaro Jaramillo, con base en Colombia, destaca las operaciones de tesorería y cobertura de riesgos que ofrece la entidad

Jairon Severino Por: Jairon Severino Bogotá, Colombia 0 Compartir 21 de noviembre, 2019
citi republica dominicana

El presidente del Citi en Colombia, Álvaro Jaramillo, destacó el papel que juega Citi en la región latinoamericana en los productos de tesorería, principalmente los que están relacionados con cobertura de riesgos financieros, intereses y cambiario, entre otros.

Afirmó que esa entidad es probablemente el canal más importante de entrada de inversión extranjera o de inversión de portafolio en los mercados en que opera Citi, fundamentalmente Chile, Perú y Colombia. “Nuestra posición de negocio de custodia, que es un elemento fundamental de esa construcción de inversión de portafolio, está por encima del 90% en la mayoría de los casos y eso hace que seamos extremadamente relevantes no sólo en ese manejo, sino en la promoción de nuestros países como destino de inversión”, explicó.

Jaramillo destacó el liderazgo de Citi en operaciones sindicadas y/o emisiones de deuda, siendo líderes en la región en la mayoría de los mercados en que tiene presencia. Indicó que en cuanto a banca corresponsal, a propósito de los cambios que ha experimentado en los últimos años, principalmente porque la disponibilidad de hoy no es tan evidente como hace un tiempo, es en este contexto que entra a jugar un papel preponderante. “Somos el jugador más importante en banca corresponsal entre Centroamérica y el Caribe”, apuntó.

Para cumplir con este rol de banca regional, el ejecutivo de Citi hace énfasis en el entrenamiento que constantemente aplican a sus colaboradores, ya que la organización está consciente de que todo será mejor en la medida que dispongan del mejor equipo posible. Además, dice, está la colaboración que la entidad financiera presta a los gobiernos no sólo en términos regulatorios, sino también términos de lectura de mercados y de los eventos que estén pasando.

A su entender, un elemento que distingue a esa institución es el alto grado de interacción que tiene alrededor de los temas ciberseguridad. Afirma que es hoy por hoy el riesgo más importante, ya que antes se administraba el riesgo físico y ahora es el digital, pues sus operaciones están en países con niveles considerables de exposición.

Jaramillo destacó, también, el involucramiento de la organización financiera con la comunidad, en múltiples instancias, a través de la Fundación Citi y de las operaciones locales en cada país, donde se implementan programas acordes a la realidad de cada uno.

Explicó que las iniciativas incluyen reconocimientos a microempresarios, artísticos y mucho trabajo alrededor de la educación, así como de empoderamiento de mujeres. “Estos son puntos que para nosotros son fundamentales y sin los cuales no podríamos operar en los países donde tenemos presencia. Esto cierra un círculo alrededor de qué es la estrategia de Citi en América Latina”, afirmó.

¿Cómo ve a Venezuela?

Jaramillo lo dice bien claro: Desafortunadamente Venezuela, dentro de este contexto, hoy por hoy no existe. Es muy triste, pero el aislamiento de Venezuela y la falta de capacidad financiera y obviamente los temas de sanciones, que no dejan de reconocerse, junto con las condiciones que se generaron con los países, han dificultado hacer negocios en ese país.

Citi tomó la decisión “estratégica” de abandonar la banca de consumo o de persona en América Latina. Esta rama del negocio financiero sólo lo mantiene en México.

“Cuando miramos lo que está sucediendo en el negocio de consumo global, esa migración hacia temas digitales es extremadamente exigente en términos de inversión y extremadamente compleja en términos de ejecución, por lo que no era viable. Es obvio que buscar el enfoque en aquellos países donde teníamos la oportunidad y la masa para poder crecer era muy importante destinar los recursos”, explicó.

Destacó que, en el contexto de Latinoamérica, sin bien tenían operaciones importantes, no era un jugador material en ninguno de los mercados, sino que eran pequeño y como en negocio de consumo es de escala.

“Si no tienes escala es muy difícil que cumplas expectativas de retorno, por lo que esta decisión estratégica es de poner los recursos donde estábamos o creemos que podemos competir”, sostuvo.

El modelo de negocio de Citi está basado en globalidad, hiperconectividad y en la presencia en más de 100 países hace que haya la escala para tener competitividad.

Efectos de la corrupción

El director Latam Economics en Citi, Ernesto Revilla, afirmó que la corrupción es un factor que da enormes deficiencias a las economías latinoamericanas. Su afirmación fue en respuesta a la pregunta de cómo ven ellos la relación comercial con Estados afectados por este flagelo, a propósito de los escándalos generador con el caso de Odebrecht.

“Desde un punto de vista económico es lo que todos sabemos: la corrupción ha sido un factor que da enormes ineficiencias a las economías latinoamericanas y que para que Latinoamérica pudiera crecer más, con mayor crecimiento potencial, debería haber mayor Estado de derecho y claramente menos corrupción”, afirmó Revilla durante un encuentro con periodistas en Bogotá durante la Citi Media Summit 2019.

Sin embargo, desde el punto de vista del banco, aclaró, no tiene mucho que decir, aunque sí le han sorprendido los estándares y la normatividad de cuidar estos temas y (aplicar) las políticas anticorrupción para tener cuidado no sólo en el sector público, sino en todos los sectores.

Indicó que la regulación financiera ha progresado enormemente en los últimos diez años y tendrá que seguirlo haciendo después de las últimas experiencias en la región.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link