Periódico elDinero

Mercado de Valores

Expertos ven necesario que ventajas del mercado de valores se difundan más entre inversionistas y la población en general

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 20 de noviembre, 2019
Foro de inversión y fideicomiso

El mercado de valores de República Dominicana, que ya cuenta con los reglamentos de gobierno corporativo y oferta pública que permiten a los sectores verlo como una vía alternativa dentro de su catálogo de financiamiento, aún tiene pendiente el reto de difundir entre los empresarios y la población una mayor información sobre los diferentes tipos de instrumentos de financiamiento que ofrece.

Esa visión prevaleció entre los participantes en el IV Foro de Inversión y Fideicomisos, organizado por la Cámara de Comercio Dominico-canadiense (CANCHAMRD) y la firma de asesores financieros Salas Piantini & Asociados.

En el evento, efectuado en el Epic Center de Blue Mall, el tesorero de la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense, José Salas, aseguró que para lograr que más inversionistas se animen a participar en los fondos de inversión y fideicomisos de oferta pública, el país debe seguir desarrollando iniciativas que fomenten la educación financiera a toda la población.

“La Superintendencia del Mercado de Valores y todos los participantes del sector, deben enfocarse en ofrecer al público capacitación en finanzas personales, los diferentes instrumentos de financiamiento e introducir en los currículos de las escuelas y universidades la formación sobre las oportunidades y los riesgos de las opciones financieras”, especificó.

Durante su participación en el “IV Foro de Inversión y Fideicomisos”, Salas señaló que se necesita una mayor educación en la población sobre qué es el fideicomiso, sus usos y ventajas, ya que su desconocimiento crea limitante para que se desarrollen proyectos de gran impacto social utilizando esa figura.

En ese sentido, el gerente general de BHD Fondos, Gabriel Tineo, considera que aunque los fondos de inversión registraron un crecimiento de cerca de un 30% en lo que va de 2019, hace falta mayor información sobre los diferentes instrumentos de financiamiento que actualmente tiene el mercado de valores.

“El mercado de valores es una forma diferente de financiamiento, a tasas fijas, con menos volatilidad, más certidumbre. Del lado de la inversión, pueden conseguir mejores rendimientos y mejores posibilidades del manejo de liquidez de las compañías y los empresarios deben conocer esas ventajas”, resaltó.

Mientras, el presidente de Investa Capital Partners, José Gior Ariza, explicó que el mercado de capitales en este momento está abierto a todo tipo de proyectos que se desarrolle desde cero, hasta entrar en el capital accionario de compañías existentes, compañías maduras, proporcionar financiamiento para empresas, con los fondos de inversión y los de fideicomiso.

“Este es el momento para que el sector empresarial presente sus casos al mercado, para que puedan financiar sus proyectos a un costo más bajo que el que les ofrece los instrumentos tradicionales. El momento para que los empresarios sepan a qué inversionistas acercarse y estén abiertos a fortalecerlas para que puedan ser sujetos de inversión”, afirmó.

Aseguró que para que las empresas puedan crecer tienen que ser más transparentes, además, deben permitir que un socio institucional entre a apoyar la compañía y se abra el capital que antes estaba reservado solo a los miembros de la familia.

El foro tuvo como tema central las “Novedades, realidades y grandes expectativas del mercado de valores”, e incluyó tres paneles de especialistas y representantes de los sectores público y privado.

El primer panel, titulado “Experiencias, oportunidades y retos de cara al mercado de valores, reguladores y público inversionista en general sobre casos reales”, contó con la moderación de Felipe Amador, director general de Advanced Asset Management y la intervención de Edward Baldera, vicepresidente del área institucional y banca de inversión del Banco Popular Dominicano; Raúl Hoyo, director administrativo de Gam Capital; Roberto Millán, vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria Universal, y Carlos Marranzini, gerente general de Titularizadora Dominicana.

El tema “Grandes expectativas del mercado de la República Dominicana: ¿Cómo aprovechar el ‘momentum’ para el desarrollo y emprendimiento de alternativas novedosas de inversión?” fue moderado por Javier Tejada, director general de United Capital Puesto de Bolsa.

Este panel lo integraron José Gior Ariza, presidente de Investa Capital Partners; Yamil Isaías, miembro de los consejos de directores de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y de la Asociación de Puestos de Bolsa, y Gabriel Tineo, gerente general de BHD Fondos.

El tercer panel abordó el “Análisis comparativo real del mercado de valores dominicano versus Latinoamérica”. Moderado por Francina Marte, presidenta del consejo de administración de Parval, contó con la participación de Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi); Luis Miguel de Camps, director ejecutivo de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (Asofidom), y Juan José Melo, gerente general JMMB Puesto de Bolsa.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link