Los canales digitales de las instituciones financieras han cobrado mayor importancia en los últimos años. El lV Reporte de Inclusión Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) destaca que del total de transacciones realizadas en 2018 un 54% se efectuaron a través de banca móvil.
“Este canal ha resultado ser el más dinámico, pese a que la infraestructura digital en América Latina aún tiene espacio para mejorar. Superar las barreras de costo y geográficas en un continente de mucha diversidad, latitud y longitud prolongadas, es un hecho que tiene que pasar por la tecnología”, indica el reporte.
El organismo asegura que la “transformación digital es una de las muchas piezas para lograr el objetivo de una mayor inclusión financiera en América Latina”.
“Para 2019 el principal obstáculo de la inclusión financiera tiene que ver con la educación financiera de parte del público”, señala el reporte, que evalúa las tendencias de la banca mundial y el entorno tecnológico.
Agrega que es “claro que desde el punto de vista de la banca y del sector financiero se acusa una ausencia de habilidades del público para conocer conceptos básicos de las finanzas personales”.