Periódico elDinero

Mercado global

La industria alimentaria supera los €30,000 millones en exportaciones pese a la guerra comercial y el Brexit

Europa Press Por: Europa Press Madrid 0 Compartir 19 de noviembre, 2019
ocde fao alimentos

La industria de alimentación y bebidas alcanzó 30,470 millones de euros en exportaciones en 2018 en un entorno marcado por la inestabilidad de los mercados internacionales, la ralentización de los mercados europeos y las medidas proteccionistas derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a lo que se suma el efecto del Brexit.

No obstante, según el último informe de Mercasa, la actividad de la industria en el mercado internacional sigue manteniéndose como pilar de desarrollo para el sector y la economía española, con un saldo positivo por valor de 8,025 millones de euros, acumulando once años de superávit en la balanza comercial.

“La calidad, la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación, tanto a procesos como a productos, son las claves del éxito en el comercio exterior para la industria agroalimentaria”, destaca el informe.

Dos tercios del total de las exportaciones se destinan a la Unión Europea que se mantiene como promer socio comercial, encabezado por Francia (4,783 millones de euros), seguido de Italia (3,642 millones), Portugal (3,413 millones), Reino Unido (2,037 millones) y Alemania (1,857 millones).

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos destaca como primer destino extracomunitario, con un valor de 1,728 millones de euros, seguido de China (1,067 millones) y Japón (848 millones).

En 2018, la producción de la industria de alimentación y bebidas alcanzó un valor de 116.890 millones de euros, según el informe de Mercasa.

Por quinto año consecutivo, el sector registra un crecimiento positivo en su producción real, acercándose a la barrera de los 120,000 millones de euros. La actividad de esta rama industrial supone el 3% del PIB nacional y representa el 16% del conjunto de la industria española.

El subsector más importante en la industria de alimentación y bebidas es la industria cárnica, que representa el 22.6%, seguido por la fabricación de bebidas (14.7%), aceites y grasas (8.8%), comidas para animales (10.9%) y productos lácteos (8%).

Estos cinco sectores suponen casi dos terceras partes de la producción total, teniendo en cuenta que su aportación conjunta asciende a 78,574 millones de euros.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link