Periódico elDinero

Comercio

China celebra su primera exposición comercial en República Dominicana

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santo Domingo 0 Compartir 19 de noviembre, 2019
china mirex

China inauguró este lunes su primera exposición comercial en República Dominicana, en la que participaron 26 empresas, en plena polémica por la donación de cámaras de vigilancia por parte del país asiático.

En la ceremonia de inauguración, el embajador chino en República Dominicana, Zhang Run, recalcó que las cámaras serán operadas por las autoridades dominicanas y no tiene nada que ocultar.

En declaraciones a periodistas, Zhang atribuyó la polémica, destapada por el senador estadounidense Marco Rubio, a “intereses económicos y comerciales”.

Antes de la inauguración de la muestra, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, reafirmó el compromiso del país con el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con China.

Miguel Vargas hizo la afirmación durante el acto en que recibió dos autobuses donados por la Embajada china en República Dominicana al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la exposición participaron empresas tecnológicas como CEIEC, fabricante de cámaras de vigilancia, radares y sistemas de comunicación militar, entre otros; así como las fabricante de teléfonos móviles Huawei, que promocionaba sus redes móviles 5G.

La exposición, que se celebrará hasta el próximo jueves en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, estaba hoy prácticamente vacía, sin público, según constató Efe, a pesar de estar abierta de forma gratuita.

La muestra comercial es la primera de este tipo que realiza China en República Dominicana después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en mayo de 2018, lo que supuso romper los lazos históricos que el país tenía con Taiwán.

Según datos ofrecidos hoy por los organizadores de la exposición, en 2018 el volumen de comercio bilateral entre China y la República Dominicana alcanzó la cifra récord de 2,692 millones de dolares.

En el primer semestre de 2019, el volumen de comercio de los dos países llegó a 630 millones de dolares, con un crecimiento interanual del 35%.

Las exportaciones dominicanas a China fueron de 180 millones de dolares en el semestre, lo que supone un aumento interanual del 403%, según el documento.

El número de turistas chinos en la República Dominicana aumentó en un 33% en 2018, según agrega el comunicado, elaborado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC) y la Embajada china.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link