Periódico elDinero

Energía

República Dominicana asume presidencia de OLADE

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Lima, Perú 0 Compartir 14 de noviembre, 2019
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, asumió la presidencia de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en la XLIX Reunión de Ministros, que se realiza en Lima, Perú.

En su discurso en la apertura, el ministro destacó el compromiso del país de apoyar la iniciativa de OLADE que busca acelerar la transición energética de la región, a través del impulso de las renovables y mejorando los sistemas de planificación energética mediante el fortalecimiento y armonización de los sistemas de información energéticas.
“Nos proponemos fortalecer el liderazgo de OLADE como órgano de apoyo a los países miembros en sus planes y proyectos, de manera que puedan contar con la asistencia técnica y la cooperación necesaria para el desarrollo sostenible del sector”, indicó.

Isa Conde dijo que uno de los objetivos prioritarios de OLADE que todas las personas tengan acceso a una energía eficiente y sostenible, por más apartadas que estén las comunidades en las que residen, y consideró que el acceso a la energía es fundamental para el desarrollo de los países.

En República Dominicana la cobertura eléctrica es de 97%, lo que ha sido posible por las facilidades de las energías renovables, como mini centrales hidroeléctricas y sistemas fotovoltaicos, pues con éstas se puede llegar a lugares remotos a los cuales sería muy costoso llevar las redes eléctricas.

“Estamos conscientes de que debemos acelerar la transición hacia sistemas con baja dependencia de combustibles fósiles, y esto incluye el sector transporte y los desafíos de la movilidad eléctrica”, expresó.

Previo a la Reunión de Ministros -que está el órgano máximo de gobierno y autoridad de la organización— se realizó una Junta de Expertos para definir las visiones nacionales que han servido de base para llegar a una estrategia regional que unifique las posiciones de los países miembros de OLADE. La cuadragésimo novena Reunión de Ministros se realiza en el marco de la cuarta edición de la Semana de la Energía y del Sun World 2019, un encuentro y exposición de las energías renovables de carácter mundial.

OLADE es un organismo de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973 mediante la suscripción del Convenio de Lima. Es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría que busca la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región. La Reunión de Ministros tiene como objetivo formular la política de la Organización de acuerdo con los objetivos previstos en el Convenio de Lima.

Sus países miembros son, en América del Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En el Caribe, Barbados, Cuba, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Suriname y Trinidad & Tobago. Y en Centro y Norteamérica, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link