Periódico elDinero

Industria

AIRD: Acatar Cuarta Revolución Industrial evitará desempleos Reconoce labor de quienes han aportado al desarrollo de las industrias en República Dominicana

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 14 de noviembre, 2019
almuerzo anual aird

La Cuarta Revolución Industrial presenta grandes desafíos al sector industrial. República Dominicana no escapa a esta realidad. Por el contrario, debe abrazar el cambio como la principal constante y debe distinguir las “verdaderas” capacidades para aprovechar el uso de las nuevas tecnologías y así potencializar los sectores económicos frente al mundo.

El planteamiento fue hecho por Celso Juan Marranzini, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), durante su discurso en el tradicional Almuerzo Anual que reúne a industriales y empresarios de todo el país y que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, ministros y funcionarios, legisladores, miembros del cuerpo consular y diplomático, entre otros representantes de la sociedad.

“Si no nos adaptamos a los cambios que trae esta Cuarta Revolución Industrial, si no abrazamos el cambio como la principal constante, y cambios disruptivos, el impacto será incalculable y nos veremos enfrentados a un problema de prosperidad, disminuirá la contribución del sector industrial a la economía nacional, desaparecerán miles de empleos y empresas y nos veremos enfrentando constantes conflictos sociales, debido al incremento de la desigualdad y la exclusión”, advirtió Marranzini. Pese a los avances económicos del país, aseguró, “estamos rezagados y requerimos con urgencia reaccionar”.

Indicó que a pocos meses de la celebración de procesos electorales de los cuales resultarán nuevas autoridades, es necesario que sus propuestas sean tomadas en cuenta por aquellos presentes en las lides políticas actuales y que tanto el sector público como el privado empujen juntos al país hacia la Cuarta Revolución Industrial y enfrenten las realidades que afectan al sector industrial.

“Necesitamos reafirmar lo que estamos haciendo bien, corregir aquellas deficiencias que todavía constituyen retrancas para el avance de la producción y, sobre todo, empujar juntos, Gobierno, academia, trabajadores, legisladores e industriales, la carrera que nos llevará hacia la Cuarta Revolución Industrial”.

Añadió que una forma de impulsar esta transformación, por parte del Gobierno, es a través de una estrategia integral que se enfoque en alinear varias políticas en pro de un mismo resultado, dirigir las políticas de educación y de innovación con el fin de contar con el talento humano preparado para enfrentar los retos que trae la industria 4.0.

almuerzo anual aird 2

El empresario José Manuel Paliza recibió de la AIRD el Galardón al Mérito Industrial 2019.

También, diseñar una política ambiental que apoye el desarrollo de forma sostenible, establecer una política de comercio e industria que permita aprovechar los mecanismos de integración regional y de comercio vigentes y propiciar una infraestructura física idónea para producir y movilizar eficientemente los bienes o servicios producidos. Todo esto, sostuvo, superando el “frustrante y precario” servicio eléctrico del país.

Aseguró que las palabras del presidente Danilo Medina en el Segundo Congreso de la Industria Dominicana (2012) “abrieron las puertas a un trabajo permanente y conjunto con las instituciones estatales, que en unos casos ha arrojado frutos y que en otros todavía se encuentran pendientes y las continuamos trabajando”.

Marranzini explicó que en el sector privado debe existir una clara visión y deseo de movilizarse hacia los sectores económicos sobre los cuales haya una ventaja competitiva con relación al mundo. Consideró necesario pasar a ser actores activos en la industria 4.0, y dejar de ser solo receptores de los países industrializados.

Galardonados

En su acostumbrado almuerzo la AIRD entregó el Galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República; el Galardón Nacional a la Industria Dominicana a Casa Brugal, una industria con más de 130 años de existencia; y el Galardón al Mérito Industrial a José Manuel Paliza.

“Don José Manuel Paliza es un símbolo de lo que significa la lucha por las mejores causas desde el sector empresarial, el compromiso con una sociedad y una economía sostenible, la defensa ardorosa de la institucionalidad, un hombre que ha unido voluntades”, indicó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, sobre Paliza, industrial de larga trayectoria y múltiples aportes en el sector y en sus instituciones.

Resaltó que el desarrollo industrial “es una carrera de fondo, donde todos cuentan y donde es necesario distinguir a quienes se destacan de un modo u otro, durante un período determinado”. Agregó que para la AIRD reconocer a estos actores es una forma de expresar que el desarrollo industrial es una carrera de fondo, donde todos cuentan y donde es necesario distinguir a quienes se destacan de un modo u otro, durante un período determinado.

En tanto, el pasado presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), José Manuel Paliza, exhortó al liderato empresarial y a los jóvenes emprendedores y profesionales, a involucrarse y participar activamente en la agenda política institucional del país para no dejar espacios vacíos.
Mientras, Casa Brugal, líder del mercado de bebidas premium del país y uno de sus principales exportadores y contribuyentes, se convirtió en la primera empresa en recibir el Galardón Nacional a la Industria Dominicana por sus aportes de la empresa al desarrollo.

Al agradecer la distinción, Augusto Ramírez, presidente de Casa Brugal, habló en nombre de todos los colaboradores de la empresa y de cada dominicano que ha hecho de Brugal un símbolo de su identidad. “Sin las cañas, el clima y el aporte de los nuestros, no hubiéramos logrado el mejor ron posible”, dijo. Casa Brugal, destacó, produce una exitosa marca país que está presente en las principales capitales del mundo. Los rones premium del líder dominicano son cada vez más reconocidos en Europa, Asia y Norteamérica.

Estos galardones son entregados anualmente por un Consejo Nacional integrado por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes; la directora de Proindustria; el presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la República; el presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados de la República; dos industriales.

Comisión de industria, comercio y zonas francas

El Galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial reconoce a una institución, pública o privada, que ha contribuido de modo destacado al desarrollo de la industria y la nación. El Consejo escogió en esta ocasión a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República.

“Bajo la guía de un excelente legislador, Charlie Mariotti, su presidente, esta comisión se ha convertido en promotora de un orden jurídico que favorece el desarrollo productivo de la nación, una puerta de entrada al diálogo abierto y permanente e impulsora de importantes iniciativas legislativas”, resaltó la AIRD.

De su lado, Mariotti agradeció la distinción. “Creo que este reconocimiento es para el Congreso Nacional, independientemente de cualquier consideración. Somos un Congreso bicameral y eso requiere de forjar vínculos, nexos y sobre todo, de confianza”, puntualizó.

En otro tenor, el legislador adelantó que está en agenda permanente del Congreso, entre otros temas, la Ley de Aguas, Declaración y Revalorización Patrimonial, Ley de Residuos Sólidos, Ley de Ordenamiento Territorial, Ley de Energía y Minas, Ley General de Adunas y el Proyecto de Ley de Comercio Marítimo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link