Periódico elDinero

Banca

¿Habrá un réquiem para las corporaciones de crédito? Mientras salen del mercado, pierden más espacio en el pastel financiero

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 19 de noviembre, 2019
ejecutivo preindesa

En la Superintendencia de Bancos (SIB) aparece un registro histórico de casi un centenar de corporaciones de ahorros y crédito. La mayoría, sin embargo, hoy no existe por diversas razones. La mayoría tuvo que cerrar, vender sus carteras a otras entidades y, en el mejor de los casos, pasaron a ser otra institución del sistema financiero.

Las transformaciones que ha experimentado el sistema de intermediación financiera en República Dominicana, principalmente a partir de la crisis que azotó el sector en 2003 con la quiebra de tres bancos comerciales, así como la adopción de nuevas tecnologías y las exigencias que implican algunos acuerdos internacionales en materia de transparencia, han supuesto una carga que para algunas entidades resultó pesada.

La salida de nuevas entidades al subsector de las corporaciones de crédito ha seguido de manera acelerada. De ocho entidades que había al cierre de 2018, ahora quedan seis, lo que también se reflejó en una pérdida de ponderación dentro de los activos totales del sistema y, en sí, una caída neta de RD$464.95 millones, al pasar de RD$3,841.11 millones a RD$3,376.16 millones en los últimos nueve meses, lo que significa una reducción relativa de un 12.1%.

activos corporaciones de credito
La mayoría de estas entidades se dedica a la financiación de vehículos y otras actividades de consumo, pero estos segmentos han sido copados por otras instituciones financieras con mayor capacidad de penetración en el mercado.

La más reciente en salir del mercado fue Preindesa, con sede en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, la cual fue adquirida en agosto por la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver). El acuerdo fue cerrado en RD$190 millones, según dieron a conocer ambas entidades. La institución financiera adquirida por Alaver venía en caída y sólo superaba a Oficorp, la cual aparecía con activos por RD$89.45 millones al momento de la transacción.

Los registros de la SIB hasta junio, comparado con igual mes de 2018, establecen que, por sus activos, Preindesa había perdido valor, al pasar de RD$227.42 millones a RD$167.13 millones en los últimos 12 meses, es decir, una reducción neta de RD$60.29 millones, para un 26.5%.

Con la operación, según informó a Alaver, se fortalece su cartera de créditos, mientras que los clientes de Preindesa contarán con un más amplio y variado portafolio de productos y servicios en una red de 17 oficinas y 176 subagentes bancarios a nivel nacional.

Los activos de Preindesa, según reporta la Superintendencia de Bancos (SIB) a junio de este año, estaban en RD$167.13 millones. La entidad operaba desde hacía 32 años.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link