Periódico elDinero

Palestra económica

Salario de Navidad y su efecto en la economía

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 14 de noviembre, 2019

Desde este 5 de diciembre las autoridades comienzan a pagar el salario 13 o de Navidad, que erróneamente es llamado “Regalía”, como si se tratara de un regalo que hacen los patronos públicos y privados a sus empleados.

Es bueno recordar que esta “acepción”, que no es más que una tergiversación de la realidad, se comenzó a utilizar durante los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer, sin que este dato exima a todos los políticos que de alguna forma salían beneficiados con esta forma de ver este salario que por ley corresponde a los empleados.

Sin embargo, lo que compete aquí es saber cuál será el efecto directo de poco más de RD$39,000 millones circulando en el mercado dominicano en sólo 30 días. Lo más lógico es que se dispare el consumo, como siempre, y que con ello se logre alcanzar la meta de expansión de la economía, que en este año se fijó en 5%. Lo que se producirá será un proceso lógico de reciclaje en la economía, pues gran parte de quienes pagan esos salarios también recibirán los beneficios a través del consumo de sus propios productos que comercializan en el mercado.

Al final, por más que usted piense, cuando decide reparar su casa, comprar un carro, pagar una deuda, ir a la tienda por ropa nueva o ir de vacaciones, lo que está haciendo es devolviendo a la economía lo que ya la economía le ha dado.

Es el proceso cotidiano de una economía que está en movimiento constante. A esto, como punto a destacar, hay que sumar el posible efecto que pudiera tener en la tasa de cambio el hecho de que tantos pesos estén adquiriendo artículos o productos importados, los cuales se adquieren con dólares.

Como contrapeso, por suerte, está que en estos días también la economía recibe más dólares de lo normal, ya sea por la vía informal o a través de las remesadoras.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link