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Economía circular para sostener el planeta Foro Uniliver aborda la importancia de los “negocios sustentables”

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 13 de noviembre, 2019
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La economía circular basada en reducción, reciclaje y reutilización disminuye el impacto ambiental que provocan los desechos sólidos e impulsa el desarrollo sustentable.

El vicepresidente de Unilever Caribe, Rodrigo Sotomayor, aseguró que crear empaques reciclables hace posible reducir la generación posterior de desechos sólidos, lo cual también reduce costos.

“Tomar la decisión de ser sustentable o ser simplemente un negocio es una de las barreras que crean un dilema en los empresarios y la deben vencer para ser parte de la economía circular, porque ambas opciones puede ser reconciliadas”, dijo Sotomayor, al participar en el Foro Uniliver “Negocios Sustentables RD”, celebrado en el hotel JW Marriott.

El foro incluyó un panel de expertos integrado por Radhamés Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Ángel Daneris Santana, viceministro de Medio Ambiente; Jake Kheel, presidente de EcoRed; David Álvarez, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Yermys Peña, CEO Partner en Construger; Marvin del Cid, reportero gráfico y ecologista; quienes intercambiaron impresiones sobre los retos y oportunidades que existen en República Dominicana para lograr el desarrollo sustentable.

Sotomayor explicó que Unilever busca presentar las problemáticas y, al mismo tiempo, aportar soluciones reales que contribuyan a preservar el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo de la sustentabilidad algo cotidiano. “Operar de forma sustentables disminuye los riesgos y nos ayuda a proteger la cadena de suministro en el futuro, reduce los costos y el uso de la energía, lo cual impacta de manera positiva en el medio ambiente”, dijo.

Sostuvo que utilizar menos materiales para la fabricación de los productos y la disposición final de los residuos garantiza el crecimiento de las compañías, ya que la demanda de productos sustentables por parte del consumidor aumenta cada día.

“El 84% de los consumidores asegura que prefiere consumir productos responsables y es una nueva oportunidad de mercado que las compañías deben aprovechar”, resaltó.

Destacó que Uniliver ha logrado un impacto anual, a través de su gestión de residuos, de casi tres toneladas de plástico y más de 70 toneladas de cartón reciclados en el centro de distribución de Haina.

Ginny Heinsen, directora de Sostenibilidad 3Rs, afirmó que cualquier negocio es un llamado a la sociedad a unirse a la labor que están realizando, por lo que recomienda a los empresarios aplicar la economía circular en sus productos, con el objetivo de que los consumidores adopten esas prácticas que son amigables con el medio ambiente.

Explicó que el hecho de que los últimos cinco años han sido los más calurosos de la historia debe ser una alerta para la población. “¿Qué pasa con un organismo que está tan caliente? Ese calor se chupa la humedad de la tierra y provoca que en vez de llover de manera normal, cae mucha agua, a tal punto que la tierra no puede absorberla y deja como consecuencia las inundaciones, esa es nuestra realidad”, dijo.

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El vicepresidente de Unilever Caribe, Rodrigo Sotomayor. | Lésther Alvarez

Llamó a las empresas a copiar el ejemplo de Uniliver, que logró que sus instalaciones sean residuos cero. “Porque cuando hay residuos es símbolo de ineficiencia, porque son recursos naturales los que estamos desechando”.

Jake Kheel, presidente de Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed), explicó que para cambiar la mentalidad de República Dominicana a una mentalidad verde, es necesario que las empresas entiendan que juegan un papel predominante en la protección del medio ambiente y enseñar al público sobre cómo actuar.

“Las compañías pueden, no solo cambiar sus prácticas, sino también utilizar sus productos como plataforma para lograr el cambio. Porque las empresas tienen un poder transversal que tiene la capacidad de transformar industrias enteras y eso lo estamos viviendo hoy en día”, destacó Kheel.

Mientras, el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Daneris Santana, afirmó que también en el ámbito institucional se debe seguir profundizando en la sensibilización de la sociedad, ya que a su entender la ciudadanía tiene que ser más exigente, para que las empresas apliquen nuevas tecnologías para que sus productos más amigables con el medio ambiente.

“La incorporación de nuevas tecnologías implica realizar una inversión, pero esa inversión dejará resultados en ahorros importantes al corto plazo. Es importante educar a la población sobre los efectos que está produciendo el cambio climático, ya que la mayoría de los dominicanos depende del ´consumo´ directo de los recursos naturales”, enfatizó.

El presidente de la ANJE, Radhamés Martínez, explicó que las personas deben entender que no hay un “Planeta B”, a donde ir, por lo cual los empresarios tienen que adoptar una cultura responsable con lo que hacen día a día en los negocios.

“La responsabilidad social y ambiental debe estar incluida en los modelos de negocios, realizando estudios de factibilidad, no solo en la parte económica, sino también en el ámbito ambiental, el cual tiene que ser un requisito para tener un autorización por parte del Ministerio de Medio Ambiente, donde se determine que ese proyecto le está devolviendo a la sociedad”, añadió.

Martínez manifestó que la nueva generación tiene el gran reto de transformar y formar ciudadanos con propósitos para el impulso de estrategias sostenibles de desarrollo.

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