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Oficinas de registro descentralizadas y la automatización del RNC En estas oficinas los contribuyentes pueden realizar en menor tiempo los trámites relacionados al RNC

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 13 de noviembre, 2019

Por Carolina Yamamoto, gerente de Registro y Actualización de la DGII

Impuestos Internos se ha planteado reformular el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) con el objetivo de hacerlo más moderno, facilitar y automatizar los trámites y reducir los tiempos de respuesta.

Para alcanzar este objetivo, la institución implementa el Plan de Mejora y Actualización del Registro de Contribuyentes (PMARC), el cual incluye la descentralización operativa del RNC, con la cual se acercan los trámites de actualización a los contribuyentes y dota a las Administraciones Locales de la responsabilidad y control de los RNC que les corresponden.

Por tal motivo, el plan incluye la creación de oficinas de registro en las administraciones locales. Este proceso se realiza por fases, y al momento de elaborar este artículo cuentan con Oficinas de Registro las administraciones locales de San Carlos, Santiago, Herrera, Los Próceres, Los Mina, así como en la Gerencia de Grandes Contribuyentes ubicada en la sede central.

En estas oficinas los contribuyentes pueden realizar en menor tiempo los trámites de transformación o adecuación de sociedades, modificación al RNC, copias de actas de RNC, actualización de datos de domicilio, disolución de empresas, certificaciones al RNC, cambio de fecha de cierre, solicitud de cese de operaciones, entre otros servicios.

De igual manera, las unidades de Registro realizan tareas de apoyo a las demás áreas operativas de las administraciones locales dando respuesta a los diferentes requerimientos internos, lo que se traduce en un apoyo a los procesos de control y recaudación. Otras de las funciones que posee, es el mantenimiento y actualización del registro mediante campañas, donde se priorizan los casos a trabajar por importancia fiscal.

Control de las operaciones

Un aspecto importante que ha sido tomado en cuenta en el diseño de las oficinas de registro descentralizadas es el control de las operaciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, el área de Soporte y Monitoreo de Operaciones del RNC se encarga de dar asistencia a las operaciones de dichas oficinas. Su objetivo es “proveer asesoramiento y monitorear constantemente la gestión operativa del registro para alcanzar una adecuada ejecución de los programas de acción y procesos definidos para mejorar el RNC”. De esta manera, se garantiza la aplicación uniforme y estandarizada de los procesos y la respuesta oportuna de los requerimientos operativos.

Próximas oficinas de registro

Para el 2019 Impuestos Internos tiene planificado crear oficinas de registro en las administraciones locales de Higüey, La Feria, Zona Oriental, Boca Chica, Villa Mella y la Lincoln.

Acerca del RNC

El Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) es un número que se utiliza como código de identificación de los contribuyentes en sus actividades fiscales y como control de la administración para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos de éstos.

En ese sentido, se considera que un contribuyente es toda persona física o jurídica que realiza una actividad económica o laboral que genera obligaciones tributarias declarativas, informativas o de pago. También se incluyen bajo esta categoría, aquellas personas que sin tener el carácter de contribuyente deben cumplir con las obligaciones atribuidas a este como responsable de la misma, tal como lo expresa el artículo 6 del Código Tributario.

El RNC también está integrado por ciudadanos que no realizan una actividad económica propiamente, sino que se registran con la finalidad de realizar algún trámite o poder efectuar la declaración y/o el pago de un impuesto/tasa ocasional.
Se refiere de manera general a ciudadanos que realizan alguna de estas actividades:

a. Personas físicas propietarias de vehículo(s) de motor, motocicleta(s) y/o inmueble(s), incluyendo aquellas que tienen el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) como única obligación activa.
b. Personas físicas registradas como empleados, asalariados, obreros y otras ocupaciones que no generan obligaciones tributarias (tales como estudiantes, amas de casa y pensionados).
c. Personas físicas con participación en empresas.
d. Empresas extranjeras cuyo único fin es la participación en empresas con operaciones en el país.
e. Diplomáticos y/o cónsules.
f. Sucesiones.

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