Periódico elDinero

Noticias

Reconocen a Carlos Martí Besonias con la Medalla de Honor del Distrito Nacional El reconocimiento fue entregado por el alcalde de la capital, David Collado, quien reconoció sus aportes al desarrollo del país

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 11 de noviembre, 2019
carlos marti reconocimiento

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el marco de la celebración del Día Nacional del Emprendedor, reconoció al empresario Carlos Martí Besonias con la medalla de honor del Distrito Nacional por ser un trabajador incansable, visionario y emprendedor.

La distinción se otorgó a través de la Resolución 41-19, la cual resalta su labor como empresario, quien a través de MARTÍ ha logrado generar valor a la ciudad de Santo Domingo.

Martí Besonias inició su vida empresarial en 1965 cuando solo tenía 25 años de edad, convirtiendo la empresa en un holding caracterizado por la innovación, la tecnología y seguridad. En la actualidad el grupo genera casi 3,000 empleos directos, con presencia en República Dominicana, Puerto Rico y Panamá.

Sus inicios se remontan a la época cuando junto a su padre, José Martí, repartía cilindros de gas llevados a las puertas de las casas a bordo de una camioneta, la cual se ha convertido en un ícono empresarial.

El reconocimiento fue entregado por el alcalde David Collado y las empresarias Ligia Bonetti y Elena Viyella. Carlos Martí agradeció la distinción y aseguró que no se imaginaba que después de 55 años de labor ininterrumpida le darían esa insignia. “Esto es una sorpresa, siempre veo a los artistas recibir sus estatuillas, ahora entiendo sus emociones”.

Martí Besonias es considerado como un gran visionario en el mundo de los negocios como evidencian las diferentes empresas exitosas que conforman el Grupo MARTÍ: tales como Tropigas Dominicana, Sunix Petroleum, Tropigas Natural, Coastal, VV Autos con sus marcas Volvo Carros, Camiones y Autobuses, Enso (Energía Sostenible), Tropinsa, Edom con sus marcas Fiat, Alfa Romero, Case e Iveco, periódico elDinero, Metro Gas y Vialgas, entre otras. Collado resaltó que el empresario cuenta con una historia repleta de sacrificios, de largos días de posguerra, de ir y venir en la distancia, de amor familiar y de manifestaciones continuas de confianza de sus padres.

carlos marti reconocimiento alcaldia

Carlos Martí recibe medalla de honor del Distrito Nacional.

Con la medalla también fueron reconocidos Julio Antonio Brache por sus aportes al desarrollo industrial, quien se inició en el mundo empresarial en 1966 con la fundación de Pasteurizadora Rica. La distinción fue recibida por su hijo Pedro Brache. También recibió un reconocimiento el empresario Rafael Vitelio Bisonó (Tato) por sus aportes a través de la construcción de viviendas económicas en todo el país, así como Patricia de Moya, por sus aportes a través de la revista Mercado durante más de dos décadas resaltando el valor del empresariado y la innovación del sector privado.

El alcalde David Collado felicitó a los laureados y resaltó que un emprendedor es “una persona con objetivos claros, que pone su empeño sin necesidad de descanso”.

Durante la actividad se realizó el panel “Transformando ideas en realidades”, con la participación de Ligia Bonetti y José Luis Corripio (Pepín), quienes compartieron sus experiencias como empresarios.

Corripio indicó que la clave del éxito es trabajo sin descanso. “Cuando me dicen que aconseje a los emprendedores les digo, cuando usted esté cansado o cansada de trabajar o estudiar, hágalo por tres horas más”. El reconocido empresario apuntó que es muy peligroso el entusiasmo acelerado y el pesimismo.

El emprendedor según Pepín Corripio

El empresario definió al emprendedor como una persona que tiene un objetivo claro de progreso y que por encima de todo antepone su empeño siempre cumpliendo las leyes. Resaltó que no es aconsejable que un emprendedor fracase en su primer intento, porque pierde su pequeño capital y se desanima, por lo que llamó al Gobierno a no dar el mismo tratamiento fiscal a los emprendedores que el que reciben los empresarios establecidos.

De su lado, la empresaria Ligia Bonetti destacó la importancia de estar preparados y soñar con los ojos abiertos, aterrizados a la realidad, entendiendo el entorno de lo que sucede en el país y el mundo, y aprendiendo de lo que se hizo mal.

Recalcó que la única forma de una empresa puede sobrevivir en el tiempo es adaptándose a los cambios y transformar la cultura de esperar que te digan que hay que hacer. Según destaca Bonetti, dentro de los valores que las personas aportan al desarrollo de las compañías, están la protección, el cuidado y el compartir.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link