Periódico elDinero

Energía

Inauguran parque temático de energías renovables en Ciudad Juan Bosch El parque generará unos 13,774 kilovatios/horas al mes

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 7 de noviembre, 2019
img 0455

República Dominicana cuenta con el primer parque temático de energías renovables del Caribe, que fue inaugurado este jueves por el presidente Danilo Medina.

Se trata de un espacio en el que se muestra el funcionamiento de cinco estaciones de producción de energía a partir de fuentes provenientes de recursos naturales con criterios sostenibles.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aseguró que el proyecto ayudará a la ciudadanía a comprender con precisión las energías renovables, ya que conocer los beneficios de la producción de energía con fuentes amigables con el medioambiente, ayudará a mitigar los efectos del cambio climático.

“Este no solo es un parque temático, sino un espacio de aprendizaje al que vendrán los jóvenes para aprender a amar las energías renovables, que considera como el camino más importante para preservar la integridad del planeta y garantizar el bienestar de estas generaciones y de las próximas”, dijo Isa Conde.

img 7719

Antonio Isa Conde y Danilo Medina durante corte de cinta.


El parque temático ubicado en proyecto habitacional Ciudad Juan Bosh, cuenta con una estación de sol, en la que se obtendrá electricidad mediante celdas solares; agua, con una minihidroeléctrica; aire, con una o varias turbinas; biomasa, donde se genere energía a partir de desechos, y la de aplicaciones rurales, donde se muestre cómo aprovechar los recursos en el campo para cocer alimentos o iluminar.

El ministro de Energía y Minas resaltó que la construcción de ese tipo de proyectos tiene como objetivo fomentan una cultura de conocimiento y preservación de la energía que se puede generar con los elementos de la naturaleza.

Durante los primeros seis meses del año, la capacidad instalada total del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado fue de unos 4,341.3 MW. De estos, unos 3,289.1 MW son de origen térmico representando un 75.8% del total general, 318.3 MW son provenientes de centrales eólicas para un 7.3%, 88 MW provenientes de centrales solar fotovoltaica representando un 2%, 30 MW con base en biomasa para un 0.7% y 616 MW son de origen hídrico representando un 14.2% de la capacidad total instalada.

En ese sentido, el director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, Oscar de la Masa, resaltó que en área de energía eólica se instalarán cuatro aerogeneradores más, con una potencia instalada de 22 Kilovatios y una capacidad de generación 4,852 kilovatios/año.

Aseguró que la estación solar tiene una potencia instada de 108 kilovatios y una capacidad de generación de 163,404 kilovatios/horas al año.

“Con la tecnología instalada en esta etapa, estaremos generando unos 13,774 kilovatios/horas al mes, lo cual es suficiente para satisfacer la demanda mensual del parque, de unos 11,667 kilovatios/hora, para un excedente de 2,107 kilovatios/hora, que serán inyectado a la red de la distribuidora”, resaltó De la Mesa.

Afirmó que las instalaciones evitarán que al año se emitan unos 94,000 kilogramos de dióxido de carbono, ayudando a reducir los efectos del cambio climático.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link