Periódico elDinero

Noticias

El CRC ha incrementado un 30% sus casos de arbitraje en últimos años El organismo busca reducir el tiempo en los casos y lograr autosostenibilidad financiera

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 7 de noviembre, 2019
conferencia por 57 años confederación autónoma sindical clasista (1)

El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), organismo adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, en los últimos años ha incrementado en un 30% los casos de arbitraje ventilados por su organización.

Así lo informó este jueves Ricardo Koenig, saliente presidente de este organismo, previo a la celebración del 30 aniversario del CRC, el cual se llevó a cabo en el marco de la conferencia sobre arbitraje internacional.

Y como una forma de seguir posicionando el arbitraje dentro de todos los sectores del país y las ventajas que, aseguran, ofrecen los métodos alternos de solución de controversias, el empresario Eduardo Domínguez, recién juramentado presidente del CRC, en sustitución de Koenig, señaló que durante su gestión se enfocará, principalmente, en reducir los tiempos en los casos.

Así como fortalecer el CRC a través de “la implementación de mejoras que contribuyan con el mejoramiento de la percepción, promoción y difusión de los servicios que ofrece y lograr la autosostenibilidad financiera”.

Domínguez, quien fue posicionado durante la actividad, subrayó que otro aspecto fundamental es la formación educativa de los árbitros, ya que a su juicio, es vital para el desarrollo y expansión del arbitraje como herramienta alternativa para el manejo de conflictos entre las partes.

Logros

Koenig destacó que a lo largo de los 30 años de fundación del CRC se han logrado, entre otros, la ratificación por parte de República Dominicana de la Convención de Nueva York sobre Reconocimiento y Ejecución de Laudos Extranjeros y la ratificación del país en la Convención Interamericana sobre arbitraje comercial internacional.

Asimismo, se refirió a la aprobación de la Ley de Arbitraje Comercial No. 489-08 conforme a la Ley Modelo UNCITRAL y a modificación y actualización del capítulo relativo a los centros de resolución alternativa de controversia.

“Con eso (Ley de Arbitraje Comercial) empezamos, lo que llamaríamos el proceso de que el sector privado y el sector público entienda el valor agregado que tiene el arbitraje, en el sentido de que es mucho más expedito y puede ser especializado”, puntualizó.

A la conferencia “Arbitraje Internacional: Hacia una alternativa más eficiente”, que tuvo como oradores a los expertos Yves Derains y Josefa Sicard-Mirabal, quienes, por separado, abordaron los diferentes cambios y retos del arbitraje, asistieron abogados, árbitros, técnicos en resolución de disputas, entre otras personalidades.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link